ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Pide Ayuda A Tus Amigos!


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Fray Francisco Andújar

Francisco de Paula Ravé y Berdura, nació en Andújar en el mes de octubre de 1760 en el seno de una familia de hijosdalgo. Sus padres, de origen cordobés fueron Don Miguel Alonso Ravé y Doña María José de Doña Concepción Berdura.

En 1777 ingresó en la orden franciscana, profesando al año siguiente. Tras un periodo de formación en la península, fue enviado, en el que sería el último contingente de capuchinos a las colonias de la hoy Venezuela, a la misión de Los Llanos de la provincia de Caracas. Los documentos expendidos entonces por sus superiores nos informan que se le encomendó, nada más llegar, el puesto de procurador de la orden de la provincia.

Durante su estancia en Caracas (1795 – 1799) rigió, además, el hospicio de San Juan Bautista y abrió una academia de matemáticas y dibujo que pasaría a ser luego cátedra de la floreciente universidad caraqueña.

Muere en 1817.

Simón Rodríguez

Simón Narciso Jesús Rodríguez, se distinguió como educador, escritor y filósofo. Nació en Caracas el 28 de Octubre de 1771. De origen humilde, trabajo en diversos oficios para su subsistencia.

Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Sin embargo, es también conocido, según acta de bautismo de José Cayetano Carreño, que también era Expósito. De tal manera que se puede considerar que eran hermanos de crianza. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios.

Obtuvo el título de maestro el 23 de Mayo de 1791, y desde entonces se dedico, hasta el final de su vida, a la enseñanza. El Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, en 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En esta escuela tiene la oportunidad de ser el tutor del futuro Libertador Simón Bolívar. Fuertemente influenciado por Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las naciones americanas. El mismo Bolívar en carta al general Santander en 1824 decía que su maestro "enseñaba divirtiendo".

En la Caracas que se aproximaba a la ilustración muchos los consideraban un revolucionario, otros lo titulaban de incongruente. El libertador lo llamo “el Sócrates de Caracas”, por la profundidad de su pensamiento filosófico, que estuvo influenciado por Hobbes, Montesquieu, Rousseau y Voltaire (ideas que luego intento verter en su antiguo Simón Bolívar).

Rodríguez simpatizo con el movimiento de Manuel Gual y José María España. En 1797, cuando se delato este movimiento, emigro a Jamaica, donde se cambio el nombre por el de Samuel Robinson, allí estudio inglés, luego viajo a Estados Unidos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com