ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierre De Fermat


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

PIERRE DE FERMAT: VIDA Y OBRA

Su época

A principios del XVII cada vez más científicos participan del desarrollo de las matemáticas, intercambian sus trabajos y confrontan sus ideas. En este resurgir matemático se encuentran los trabajos de Fermat, Descartes, Pascal o Torricelli y se ven surgir sociedades científicas.

Su vida

Pierre Fermat nació en el año 1601 en Beaumont-de-Lomagne en el seno de una familia pequeño burguesa. Su padre era comerciante de pieles y cueros. Estudió Derecho en Toulouse y en esta ciudad pasó toda su vida ejerciendo la abogacía. A partir de 1631 fue consejero en el Parlamento y murió en Castres en el año 1665. Pocos datos de mayor interés tuvo su vida.

Fue, pues, matemático por afición, tarea a la que se dedicaba apasionadamente en los momentos de ocio. Sus reflexiones las anotaba en los márgenes y apéndices de los libros y tratados que estudiaba. Sin embargo, su correspondencia con todos los científicos de su época fue muy abundante.

Su obra

Los principales escritos de Fermat se publicaron después de su muerte, en 1679, bajo el título de Varia opera matemática, publicación que abarca una parte de su producción, pero que es lo suficientemente importante para que sea reconocido como el gran matemático francés del XVII. .

En cuanto a la geometría analítica continuó los trabajos de Viète, de forma paralela a Descartes, pero, de modo general, partiendo de las ecuaciones para deducir las propiedades de las curvas. Son muy interesantes los métodos aplicados para la determinación de máximos y mínimos, el método de las tangentes o los métodos de integración de funciones.

En teoría de números Fermat estudió a Diofanto y fueron muchos sus descubrimientos. Es de todas conocida la ecuación que dejó sin resolver "porque no le daba más el margen donde escribía", aunque, decía, tenía la "prueba maravillosa", y que aún hoy es un misterio matemático denominado "el último teorema de Fermat": se trata de dar solución entera a x, y, z, en la ecuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com