ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierre Bourdieu


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Biografías  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

SEDE: EMILIO CARRANZA

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

MATERIA:

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

TEMA:

ENSAYO DE PIERRE BOURDIEU

ALUMNA:

EVA MARIA SOSA RIVERA

DOCENTE:

LIC. FERNANDO OLVERA GARCIA

EMILIO CARRANZA, VER. A 14 JULIO DEL 2012.

PIERRE BOURDIEU

Pierre Bourdieu fue un sociólogo, realizo importantes aportaciones en el campo de la sociología, incursionando en el el campo de la estructura social en la educación y la lucha de clases, lo que le valió el ganarse el titulo de padre de la sociología de la educación.

Tras años de estudio en diversos institutos parisinos, y posteriormente impartir catedra en estos, lo llevaron a publicar sus primeras obras sobre la estructura y en el volumen de la lucha de clases en la educación. Enfocado en la relación y la comunicación pedagógica, y la cultura de los estudiantes.

Su obra mas importante es la de la teoría sobre el sistema de enseñanza, la cual se asemeja a la teoría marxista, pero en esta se logra diferenciar de el marxismo en el aspecto de que no solo se trata de reproducir la estructura económica y social, sino también reproducir la cultura y autorreproducir a la propia institución escolar.

Su gran preocupación fue el poder social, pues consideraba que la sociedad es un campo de feroz competencia por la posición social, por la consecución de los distintos capitales de que habla su teoría de las clases sociales; es una especie de lucha de clases por el poder en una sociedad en la que existen diferencias entre grupos y clases sociales. Y en todo esto la cultura y la educación tienen un papel importante para la reproducción de esas diferencias.

Bourdieu deja en claro que en el aspecto educativo hay una gran influencia por parte de las clases sociales, como en cada ecosistema sea animal o humano, hay siempre un orden jerárquico, así como en cualquier sistema, político, económico,etc. En este caso el social, la clase social de una persona determina su educación en la mayoría de los casos, Bourdieu aborda en una de sus obras el como se da la confrontación de las clases en el campus universitario, debido a los contrastes culturales de sus alumnos.

Bourdieu propone en su obra la reproducción un modelo educativo en el que las inevitables diferencias sociales y de bagaje cultural desaparezcan dentro de la institución educativa, creando un clima de igualdad entre cada integrante de la educación, a fin de desaparecer los contrastes culturales y su influencia en el desempeño escolar. A su vez aquí solo se habla de la diferencia entre el desempeño de la clase alta y baja, pero en el caso de las personas cultas no importara cual sea su posición social, pues tendrán implícitas las capacidades de adaptación y superación, a diferencia de una persona de clase baja la cual tendrá que lidiar con su deficiencia cultural previa la cual abra sido consecuencia de sus bajas oportunidades impuestas por el lugar que ocupa en la sociedad.

Bourdieu habla también de la importancia de el profesor en esta situación, la responsabilidad de el profesor es impartir la enseñanza hacia sus alumnos, ya sea por un sistema de enseñanza educativa impuesta por la institución educativa o bajo su propio merito, en la mayoría de los casos la forma d e impartir el conocimiento no se hace a la voluntad de el profesor, sino que es bajo un sistema impuesto por la institución, lo cual lleva de nueva ocasión a el problema de la clase social, pues la clase alta será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com