ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piketty como economista neoclásico


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Piketty como economista neoclásico.

Su libro se ha comparado con la obra magna de Marx, seguramente debido a su título. Pero de hecho Piketty muestra un lamentable desconocimiento del pensamiento de Marx.

Llega a afirmar que Marx “rechazó totalmente la posibilidad de un progreso tecnológico duradero y de una productividad creciente y sostenida”.

No hace falta ser un experto en Marxismo. Incluso una lectura superficial del Manifiesto Comunista muestra que Marx consideraba que en el capitalismo el desarrollo de las fuerzas productivas y de la productividad del trabajo era la fuerza rectora del desarrollo histórico. (1)

El principal problema de la obra de Piketty es que trabaja con conceptos no cuestionados de la economía neoclásica convencional. La finalidad de esta reseña es mostrar como el análisis de Marx aporta a nuestro juicio un fundamento mucho mejor para dar cuenta de los fenómenos económicos.

Desigualdad de ingresos.

Después de analizar la desigualdad en la propiedad de riqueza, acomete la de los ingresos. Para él la explosión de los salarios de los directivos a partir de los 80 es un rompecabezas que hay que explicar.

Así que aplica el concepto neoclásico de la productividad marginal del trabajo a las tendencias salariales, especialmente a la explosión de los salarios de los ejecutivos. Ve esto como un fenómeno específicamente anglosajón, y encuentra que el concepto de “productividad marginal no encaja” (9)

“El principal problema… es simplemente que no puede explicar la diversidad de distribución salarial que observamos en diferentes países y en diferentes épocas (página 308)

Piketty concluye que. “Los altos directivos generalmente tienen el poder de fijar su propia remuneración, en algunos casos sin límites y en algunos casos sin ninguna relación evidente con su productividad individual (página 24) Estos super-salarios son muy frecuentemente solo “retribución por la suerte que tienen”. (página 335)

¡La productividad marginal no tiene nada que ver con ello! ¡En efecto está de acuerdo con Marx de que sus elevadísimos salarios de “superintendentes del trabajo” son una porción oculta de la plusvalía! (10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com