ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plinio El Mesias


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Manuel Matos Moquete

Vivió en Tamayo que es un Municipio de la provincia de Bahoruco, queda en la parte suroeste de Rep. Dominicana; El nació el 6 de abril del 1944, es poeta , novelista, critico literario y educador, fue profesor de literatura en la universidad autónoma de santo domingo y, en los finales de los 50, él había terminado sus estudios primarios en una época en que el país en general, todavía la escolarización era muy escasa.

Toda su infancia, la vivió en un ambiente rural, su padre era un campesino acomodado, había mucha ganadería, campos cultivados, era semianalfabeto pero muy preocupado por la escolarización de sus hijos, particularmente era una familia muy numerosa y dentro de esa familia numerosa el único que salió con vocación hacia los estudios, era él. Aunque todos sus hermanos son profesionales, pero el único que le gustó la lectura, las letras, desde muy temprano, fui él.

Era un joven muy distinto a los jóvenes y niños del pueblo. Mientras los muchachos jugaban pelota, o correteaban, él estaba en un rincón leyendo o pensando o distraído a tal punto que mucha gente le consideraba anormal. Siempre se le considero como un muchacho muy tímido, solitario, callado, y en efecto el es así, una persona extraña.

En esa época, los autores que los que los jóvenes leían eran autores que después se conocieron como grandes autores, por ejemplo Vargas Vila, José Ingenieros, la novela de Máximo Gorki titulada La madre. La leyó muy joven, de hecho cando llegó a la capital a los 17 años ya él había leído prácticamente lo que había leído la juventud de la capital. ¿Y cómo él leía? Bueno, él siempre fue un lector un poco compulsivo, siempre buscaba la manera de tener libros, siempre él tenía libro, cuando no lo había.

Aparecía de alguna manera. Había gente en el pueblo, maestros sobre todo, que se los prestaban. Entre las lecturas menores estaban los muñequitos y los libros de lectura obligatoria en la escuela, que no los leía por obligación sino con placer. Es decir que siempre ha sido, desde el punto de vista de los estudios, muy aplicado. En el bachillerato se destacaba como un estudiante muy bueno. Comenzó a escribir a los diez y siete años en el marco de la militancia de izquierda dominicana. El primer texto literario lo escribió en las condiciones más difíciles, En los años setenta, en la cárcel. Allí escribió su primer cuento y escribió un librito de poemas entre los años 72 y 75; es el único que escribió y que lo publico en los años 80.

Este poema es de tema testimonial, allí recojo sus sentimientos como preso, se llama Abismos. Es una reflexión sobre lo que significa la cárcel. Al salir de la cárcel, en 1975 lo envían al exilio y a partir de allí ya no estaba decidido a lo que iba a ser.

El cuento fue escrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com