ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Regreso De Plinio El Mesia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 11

Datos biográficos

Manuel matos moquete Nació en Tamayo, provincia Bahoruco, el 6 de abril de 1944. Realizó estudios universitarios en Francia. Obtuvo el Doctorado en Literatura en la Universidad de París VIII, la Maestría y la Licenciatura en Letras Modernas en la Universidad de París III, así como la Licenciatura en Enseñanza de Francés para extranjeros.

En 1984 recibió el Premio Nacional de Novela, con su obra En el atascadero; en 1991 el Premio de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña” por Las teorías literarias en América hispánica; en 2005 el Premio Nacional en la modalidad de Ensayo Científico por su obra Estudios translingüísticos, y el Premio Nacional de Didáctica “Manuel de Jesús Peña y Reynoso”, que otorga la Secretaría de Estado de Educación, por el estudio Claves para el análisis de un poema Hay un país en el mundo. En el 2006 recibe el Premio Nacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña”, en la modalidad Ensayo Sociopolítico, por la obra Estrategia de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004.

En la actualidad, Matos Moquee es profesor investigador del INTEC, donde coordina la Maestría en Lingüística Aplicada. Se desempeña como Consultor de la Secretaría de Estado de Educación.

Es catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Es presidente de Publica¬ciones Matos Moquete, una institución orientada al desarrollo de la lengua y la literatura.

Ha publicado las siguientes obras: Abismos, poesía, Editora Búho, 1983; En el atascadero, novela (1985), segunda edición Editora Taller, 1987; La cultura de la lengua, ensayo (1986), segunda edición INTEC, 1999

; En la espiral de los tiempos, ensayo (1998), segunda edición Editora Búho, 2005; Caamaño, la última esperanza armada, testimonio (2002), tercera edición Editora Búho, 2005; Dile adiós a la época, novela, Editora Búho, 2002; El habla coloquial de Hipólito Mejía, estudio de un idiolecto, investigación,

Movimiento literario

El movimiento literario de esta obra es de realismo ya que narra la historia del masacre de palma sola que ocurrió en sanjuán de la Maguana el 28 de diciembre de 1962.

Producción literaria

Obras: El regreso d Plinio el misia 2008 Abismos, poesía, Editora Búho, 1983; En el atascadero, novela (1985), segunda edición Editora Taller, 1987; La cultura de la lengua, ensayo (1986), segunda edición INTEC, 1999

En la espiral de los tiempos, ensayo (1998), segunda edición Editora Búho, 2005; Caamaño, la última esperanza armada, testimonio (2002), tercera edición Editora Búho, 2005; Dile adiós a la época, novela, Editora Búho, 2002; El habla coloquial de Hipólito Mejía, estudio de un idiolecto, investigación, Editora Búho, 2003; Las teorías literarias en América Hispánica, ensayo, Editora Búho, 2004; Los aman¬tes de abril, novela (2004), segunda edición editora Búho, 2005; Claves para el análisis de un poema Hay un país en el mundo, análisis literario, Editora Búho, 2005; Estudios translingüísticos, ensayo científico, Editora Nacional, 2005; Los pobladores del exilio, novela, Editora Búho, 2006; La avalancha, novela, Edi¬tora Búho, 2006; Mudanza y acarreo, cuentos, Editora Búho, 2007; Estrategias de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004, ensayo socio¬político, Editora Búho, 2007; El regreso de Plinio El Mesías, relato legendario, Editora Búho, 2008; El lengua del progreso en los discursos de Leonel Fer¬nández, ensayo sociopolítico, Editora Búho, 2008;

El coloso y el mar, relato, Editora Buho, 2009; La dominicanidad indignada en los cuentos de Juan Bosch, ensayo, Editora Búho, 2009; Propuestas, valores e ideologías en el discurso político dominicano.

Resumen de la obra

Coraza invisible: En ardientes tierras de meyba se volvían corruptos y vaporosos todos los vinos. Lo mismo un tipo rioja hecho de sepas importada de España que un tipo bordeaux a imagen y semejanza de la más famosa apelación de origen de Francia.

De eso estaba consiente el teniente Antulio González,cuando emboco el caldo de la Rivera del panzo, un espumante carabelita mas cálido que las aguas termales de canoa. En el excitante ambiente del cabaré de Herminia el vino no era un amigo aconsejable para un tardé de un domingo particular- mente calurosa.

La noble bebida había perturbado al teniente Antulio González haciéndole perder su aspecto marcial. Estaba en el centro del cabaré con la bragueta abierta humillado por una meretriz que lo acariciaba, mientras el tarareaba cantos de alabanza al dios Baco.

En esas condiciones le fue imposible acercarse a la codiciada rosa.Herminia tenía prohibido a los clientes propasarse con las niña tiernas. Era una norma que todos respetaban. Hay que criarla primero, decía, que madure un poco, porque “el mango maduro con carburo no tiene sabor”.

Los tenientes seguían las recomendaciones de la casa. Herminia sabía lo que hacia, luego de tanto años en el negocio de mujeres, y ella misma haberse jubilado de los hombre. Mujeres no faltaban en el lugar. Había que esperar; y dar tiempo a ver quien ganaba la apuesta de atrapar el fugitivo.

Mientras esperaba seguían haciendo historia de otros fujitivos. El teniente Antulio González no predia su tiempo en esas leyendas, aunque las escuchaba para complacer a su colega. Era un hombre práctico y como estudio en West point, contaba con los conocimientos de contrainsurgencia más modernos para enfrentar y combatir a los nuevos y viejo gavilleros. Proclamaba el pronto aniquilamiento del fugitivo importándole más por el momento, saboreaba su trago y tocaba los senos de rosa, a quien logro atraer a la mesa, cuando la madrona se retiro a sus habitaciones.

Onorio Montero era el primero en propagar que Gosalez se había hecho oficial por su apellido descendía de una familia de alto oficiales. Entro como cadete y se graduó de oficial en las escuelas militar de West point.

Mientras que el teniente Onorio Montero ingreso a la guardia junto con el fugitivo y a El Misia lo sacaron porque era rebelde.

Un día el teniente se retiro mas tarde del cabaré de Herminia. Tenía que volver a la búsqueda en Ocoa por el hombre avía renobado los papelitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com