ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plutarco Elías Calles


Enviado por   •  25 de Marzo de 2023  •  Biografías  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 2

Plutarco Elías Calles fue un político y militar mexicano, nacido en Sonora en 1877 y fallecido en la Ciudad de México en 1945. Calles es considerado uno de los líderes más influyentes de la Revolución Mexicana y fue presidente de México de 1924 a 1928.

Antes de su presidencia, Calles fue un líder importante del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que más tarde se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido político más importante de México durante gran parte del siglo XX.

Durante su presidencia, Calles implementó una serie de reformas sociales y económicas, incluyendo la promoción de la educación pública y gratuita en México. También promovió la reforma agraria y la redistribución de la tierra a los campesinos mexicanos.

Sin embargo, Calles también es conocido por su papel en la llamada Guerra Cristera, un conflicto armado que tuvo lugar en México en la década de 1920 entre el gobierno y los rebeldes católicos. Calles, quien era un fuerte defensor de la separación entre la Iglesia y el Estado, promulgó una serie de leyes que limitaron el poder y la influencia de la Iglesia Católica en México. Estas leyes fueron vistas por muchos católicos como una amenaza a su fe y provocaron la rebelión conocida como la Guerra Cristera.

Después de su presidencia, Calles mantuvo una gran influencia en la política mexicana como líder del PNR y como figura clave detrás del llamado Maximato, un período de la historia mexicana en el que los presidentes eran elegidos a través de un proceso controlado por el PNR y Calles actuaba como "jefe máximo" del partido y del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com