ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poka-yoke


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

1 er diapositiva

poka-yoke

Poka-yoke es un término japonés que significa: Poka: “error no intencionado, equivocación…” y Yoke: “evitar”, es decir, “evitar equivocaciones”. Shingeo Shingo desencantado ante la imposibilidad de alcanzar “0” defectos al final del proceso, ideó este método basado en la realización de trabajos “a prueba de errores”.

Tradicionalmente la creencia en la industria ha sido que los errores son inevitables y que la inspección mejora la calidad. El poka yoke fue desarrollado por Shingeo Shingo hacia 1960.

2da diapositiva

poka-yoke

Un poka-yoke ( a prueba de errores) es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema.

Algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema a prueba de tontos el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos y la calidad del producto final.

3era diapositiva

Diseño de Poka

El poka yoke puede diseñarse como:

Función de control: Se diseña para impedir que el error se consume. Son los realmente efectivos ya que requiere de intervención inmediata. Paran la máquina o imposibilitan continuar el proceso.

Función de Aviso: En este caso el error puede llegar a producirse, pero el dispositivo reacciona cuando va a tener lugar para advertir al operario del riesgo. Principalmente son avisos acústicos o luminosos. Son menos efectivos que los de control.

4ta diapositiva

beneficios del poke yoke

calidad alta: si ponemos los medios necesarios para evitar errores, nuestra calidad aumentara.

disminucion de retrabajos: produciendo buena calidad, no necesitamos repasar defectos, ahorrando tiempo y rentabilizando el producto que fabricamos.

cliente satisfecho: los clientes satisfechos son un cheque en blanco para el crecimiento de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com