ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Project Cruising GDL Dia 1


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

Esteban López González                                                  02 de septiembre de 2015

Historia, antropología y racismo en el siglo XIX mexicano

Curso Virtual

Cuestionario 1  

  1. ¿Tradicionalmente cómo se aplicaba la noción de racismo?

Aquellas formas de dominio de grupo donde las diferencias especificas de apariencia física, eran utilizadas para determinar la inclusión o exclusión de un individuo en la sociedad.

  1. ¿Cuáles son las otras asociaciones que acompañan a la diferenciación y categorización de un grupo basada en la apariencia física?

Peculiaridades culturales, rasgos de carácter y sus prácticas sociales arraigadas.

  1. Aunque la apariencia y el origen suelen ser los criterios principales para la diferenciación de grupo, es posible que surjan otros criterios, ¿por ejemplo cuáles?

Un conjunto de características culturales, como podrían ser en el caso especifico del mexicano, aspectos característicos que la diferencian de las demás, desde el lenguaje y su forma de utilizarlo (mexicanismos), hasta los comportamientos más complejos como el respeto hacia la muerte.

  1. ¿Qué otros aspectos entraña la dimensión del racismo?

Geográficos, sociales, culturales, cognitivos o fisiológicos.

  1. ¿Qué es típico del sistema racista?

Suponer que ciertas propiedades, como las de carácter, inteligencia, morales u otras acciones características, están relacionadas de forma inherente a la identidad racial o étnica del grupo.

  1. ¿Qué significa el racismo blanco o europeo?

La definición actual y comúnmente concebida del racismo, basada en las diferencias de ciertos grupos de individuos, discrepa de la percepción que en el pasado, el racismo era un atributo de superioridad, completamente nato de un grupo que ejerce su dominio sobre otro, supuestamente inferior.

  1. En suma, ¿Cuáles son las dos dimensiones complementarias del dominio del grupo étnico o del racismo como sistema?

El dominio del grupo étnico tiene dos dimensiones complementarias: la de la acción social y la de la cognición social. El grupo de dentro controla al grupo de  fuera mediante prácticas sociales de opresión, supresión, exclusión o marginación. Sin embargo estas prácticas son específicamente racistas únicamente cuando también contiene un carga cognitiva, como actitudes o ideologías prejuiciadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com