ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Trabajador 1| De Mayo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

Durante muchos siglos, los trabajadores de todo el mundo fueron explotados por sus patrones y obligados a trabajar grandes jornadas a cambio de pésimos salarios. No tenían derechos ni seguridad y mucho menos leyes laborales.

Cansados por esta situación, empezaron a exigir que la jornada de trabajo fuera de 8 horas y que tuvieran mejores condiciones de trabajo, pero los que se atrevían a reclamar eran despedidos, encarcelados y hasta asesinados.

En noviembre de 1884, varios trabajadores norteamericanos celebraron en Chicago un congreso en el que acordaron que a partir del 1º de mayo de 1886 los patrones respetarían la jornada de 8 horas y si no cumplían, los trabajadores se irían a la huelga.

Esta iniciativa, que fue apoyada más tarde mediante la Ley Ingersoll expedida por Andrew Johnson, quien era el Presidente de los Estados Unidos, no se cumplió y las organizaciones laborales y sindicales se movilizaron y realizaron más de 5 mil huelgas, con lo que el país más productivo del mundo quedó paralizado.

En 1918, se fundó la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y el primero de mayo de 1919, fueron organizados por primera vez los actos conmemorativos de los Mártires de Chicago, actos que terminaron con el encarcelamiento de sus líderes.

En 1923, durante la presidencia del general Alvaro Obregón, la conmemoración del primero de mayo se instituyó como una fiesta de la clase obrera y a partir de 1925 el desfile tuvo como testigo de honor al presidente Plutarco Elías Calles.

A partir de entonces, el primero de mayo se conmemora con actos organizados por los sindicatos y confederaciones de trabajadores, en todas las ciudades del país. Es día de descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y generalmente, los obreros desfilan por las principales calles de diferentes ciudades portando mantas y pancartas con sus demandas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com