ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Efecto Invernadero


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 9

EFECTO INVERNADERO

¿Qué es el Efecto invernadero?

Efecto invernadero se denomina al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes comunes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar, causando un desequilibrio del balance radiactivo y un calentamiento global.Causas del efecto invernadero

Causas del efecto invernadero. Aunque el efecto invernaderoes señalado como uno de los problemas más graves para el futuro de la vida en nuestro planeta, es un fenómeno natural e indispensable para la existencia. Mediante él, la energía proveniente de los rayos solares es capturada por la atmósfera, manteniendo una temperatura apropiada y constante.

El problema es que, en las últimas décadas, las temperaturas mundiales vienen elevándose notablemente, y el efecto invernadero ha llegado a niveles excesivos y perjudiciales para el medio ambiente. Y esta consecuencia tiene un nombre: cambio climático.

A este fenómeno contribuyen especialmente los llamados gases de efecto invernadero: entre ellos está el dióxido de carbono, responsable por un tema recurrente y de gran preocupación para ecologistas e investigadores, las emisiones. Otros gases que ayudan a intensificar el fenómeno son el metano, el óxido nitroso y los óxidos de nitrógeno.

La generación de energía a través de los más variados recursos, como carbón, petróleo y gas natural, libera importantes cantidades de carbono en la atmósfera, creando una capa que bloquea la dispersión del calor. Y a su vez, la tala y quema de árboles -reguladores naturales de la temperatura- aumentan las consecuencias del efecto invernadero.

Consecuencias del efecto invernadero

El efecto invernadero origina un aumento de la temperatura media de la tierra. Según el segundo informe publicado por el IPCC (Intergubernamental Panel on Climate Change) en 1995, se estima un aumento de la temperatura media global del aire en el año 2100 entre 1º C y 3.5ºC. Un calentamiento de esta magnitud alteraría el clima en todo el mundo originando vientos más cálidos y secos. Esto provocaría en mayor o menor grado una serie de consecuencias, como un ascenso del nivel del mar por la fusión de hielos y glaciares (sobre todo en la Antártica), tormentas, inundaciones y sequías más intensas y frecuentes, así como cambios en la biota y en la productividad de alimentos.

Efecto invernadero y su consecuencia en el Ecosistema:

Efectos sobre los ecosistemas.

La Tierra es un ecosistema, pero también lo son ejemplo: el mar, un río, el campo, etc. Unecosistema es la combinación de factores bióticos (vivos) y abióticos (no vivos) que trabajan como una unidad.

Los efectos del aumento de la temperatura en los ecosistemas terrestres son muy complejos. En los siguientes puntos podemos ver algunos ejemplos:

• El derretimiento de los hielos polares produce:

o Aumento en el nivel del mar, de 0,09m a 0,88m para el 2100. Esto no parece mucho, pero puede significar un desastre para toda la población humana.

o Disminución en la reflexión de la radiación solar, lo que provoca nuevamente un aumento en la temperatura.

o Disminución en la salinidad de los océanos, provocando efectos devastadores en las corrientes oceánicas y consecuentemente en el clima.

o Disminución de fitoplancton asociado al hielo, con consecuencias devastadoras en toda la cadena alimentaria marina (desde pequeños crustáceos hasta las enormes ballenas y los delfines)

Efecto invernadero y sus consecuencias en la biodiversidad:

El número de especies vegetales de las zonas tropicales aumentó gracias al aumento delcalentamiento global. Son muchas las especies de climas fríos que fueron diezmadas por el calentamiento global y la biodiversidad en todo el mundo se ha visto reducida por la extinción de las especies. Cada vez es más grande la lista de especies en peligro de extinción.

Pero un aumento de 5 grados centígrados que ya estamos sufriendo por el calentamiento globalrepresenta un fuerte estimulo para muchas especies vegetales de zonas tropicales. Estas plantas “amantes del calor” están proliferando en las selvas.

El estudio fue realizado por el Instituto Smithsoniano en Washington, D.C desde donde Carlos Jaramillo, biólogo encargado de la investigación, dijo que “esperábamos encontrar una rápida extinción, un cambio total en el bosque pero lo que encontramos fue justamente lo contrario: una adición muy rápida de muchas especies nuevas y un gran repunte en la diversidad de las plantas tropicales”

Efecto invernadero en la calidad de Vida.

nos afecta a todos

principalmente con consecuencias extremas

...mucho frio en invierno

(olas de frio en europa)

...y mucho calor en verano

(sequia en chile)

acompañada de

...inundaciones

(bolivia argentina)

por consecuencia

hambruna

falta de agua dulce

en cuanto al medio ambiente

los amiferos se reduciran en cantidad

al aumentar la temperatura las algas se reproducen mas rapido y los peces tienen dificultades

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas. Si bien no lo indica el término, suele ser asociado este aumento de la temperatura a las actividades realizadas por el hombre. La producción excesiva de dióxido de Carbono aumenta la existencia de los gases con efecto invernadero que son aquellos que captan los fotones infrarrojos que proviene de la tierra al ser calentada por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com