ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien fue Lazaro Cardenas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, un gran presidente en un país donde los mismos están llenos de controversias, corrupción, y demás. Su vida fue impresionante, comandante del ejército revolucionario, gobernador de Michoacán, y presidente de la república mexicana. Como presidente, logro varios objetivos, quizás un poco controversiales, pero realmente para mejorar el país. La expropiación petrolera, y la nacionalización.

        Nacionalización, un término que muchos escuchan y piensan en la expropiación petrolera, pero realmente no comprenden el término. La nacionalización es una acción tomada por un gobierno, para hacer de una industria o de una actividad, patrimonio nacional, lo cual significa que el gobierno es el único que la puede hacer. Un ejemplo de esto fue la expropiación petrolera y la creación de Petróleos Mexicanos, y la nacionalización de la banca en México.

La expropiación petrolera es considerada uno de los logros más importantes de un presidente mexicano. El petróleo se estaba explotando por compañías que se lo llevaban hacia otros países. Pagaban permisos, los cuales generaban un poco de dinero para el gobierno, pero realmente no aportaban mucho. En este entonces, el petróleo se le llamaba el oro negro y llegaba a vender más caro que el oro y la plata. El presidente Lázaro Cárdenas se empezó a dar cuenta de esto, y cuando vio que el petróleo estaba siendo casi regalado, decidió tomar este asunto en sus manos y lo nacionalizo para que solo la compañía PEMEX lo podría extraer. Este evento fue principalmente detonado por estudios que se les hicieron a las compañías petroleras en México, lo cual comprobó que México estaba produciendo mucho más petróleo que los Estados Unidos, y los mismos se estaban aprovechando de ello. El segundo detonante, fue una huelga hecha por los trabajadores del Sindicato Unido de Petroleros debido a un contrato que promovía la privatización del petróleo el cual el Presidente se negó a firmar, ya que el sentía que el petróleo se debería de quedar en México. Este acontecimiento fue muy bien recibido por el pueblo mexicano, ya que se hicieron 2 marchas en la Ciudad de México.

"Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital del que se habla." (Cárdenas 1936)

Otra nacionalización, la cual tuvo mucha más controversia, y fue rápidamente rechazada, fue la nacionalización de la banca mexicana. Esto sucedió durante el sexenio de López Portillo. En México, la banca siempre ha sido de extranjeros, bancos como Bancomer, Santander Serfin, HSBC, han dominado y han sido los bancos más populares hasta la fecha de hoy. López Portillo pensaba que esto causaba que el dinero saliera del país, y se perdiera gran parte de la economía. Por esto, creo el Banco Mexicano, o Banxico, y nacionalizo la banca. Esto fue tomado como una decisión de tratar de salvar su sexenio, ya que no había hecho mucho por el país, y estuvo lleno de controversia y de corrupción. Su mismo partido el PRI, sabía que esto era una decisión equivocada, y más tarde durante el sexenio de Salinas de Gortari, esta decisión fue anulada, y privatizo nuevamente la banca, lo cual quiere decir que compañías extranjeras, podían nuevamente manejar el dinero del pueblo mexicano. He expedido en consecuencia dos Decretos: uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control generalizado de cambios, no como una política superviviente del más vale tarde que nunca, sino porque hasta ahora se han dado las condiciones críticas que los requieren y justifican. Es ahora o nunca. ¡Ya nos saquearon, México no se ha acabado! ¡No nos volverán a saquear!”  (López 1982). Con esta frase, López Portillo nacionalizo la banca, una decisión la cual dicen ha sido una de las peores de un presidente, ya que le costó millones de pesos en indemnizaciones al gobierno, y no tuvo mucho uso más que salvar su sexenio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com