ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa el nombre de Chilapa?


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  Biografías  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  2.267 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué SIGNIFICA EL NOMBRE DE CHILAPA?

La palabra Chilapa proviene del vocablo náhuatl chilapan, que significa “Chilar en el agua”. También existen otras versiones como la que dice que se deriva del vocablo chilapan, de chilli: rojo atl: entre agua y río y pan: lugar, que significa “en el río rojo”.

Otra afirma que originalmente se llamó Tlachichinolapa, que significa: “lugar de aguas coloradas” y que con el tiempo quedó como Chilapa; el agregado de Álvarez se le dio en homenaje al general Juan Álvarez

Escudo

Dividido en dos cuarteles, el superior en fondo azul marino, simbolizando lo regional, vigorizando la personalidad del pueblo Cohuixca, significa también el agua que es fuente de la vida. Sobre el fondo el glifo de Chilapa.

El cuartel inferior tiene un fondo de color rosa, símbolo de la nueva vida, en el centro un torreón de fuente medieval, una pirámide y el templo románico que simboliza los brazos en alto que rezan y luchan por medio del trabajo fecundo y productor de bienes.

A la izquierda, sobre la pirámide, aparece un jaguar rampante, símbolo de la raza olmeca cohuixa, a la derecha, sobre la torre un león rampante, símbolo de la raza castellana que unidos originaron el mestizaje creando una nueva raza, sabia y virtuosa de grandes esperanzas.

¿Cuándo Y QUIENES FUNDARON CHILAPA?

Fundada en el año de 1458 por Moctezuma Ilhuicamina, establecida en 1850 como cabecera municipal del Distrito Constitucional de Álvarez, el 7 de mayo de 1854 Antonio López de Santana establece por decreto la Ciuidad.

Su fundación data del año 1458, época en que Moctezuma Ilhuicamina, emperador de los aztecas y conquistador de los pueblos del sur, ordenó a su capitán que fundara un puesto de avanzada en el sur para gobernar la comarca, escogiendo una toma conocida con el nombre de Chilapantepec (lugar donde vive el que gobierna) este fue el origen de Chilapa. Por ley orgánica de División Territorial de 1850, se le confirma la categoría de villa y ser Cabecera del municipio del Distrito Constitucional de Alvarez. El 7 de mayo de 1854, el presidente de la República Antonio López de Santa Anna concede a Chilapa el título de ciudad por medio del decreto 4241. El decreto número 10 del gobierno del estado de 14 de junio de 1871, le confirma la categoría de ciudad, tomando el nombre de Chilapa de Porfirio Díaz, pero con la caída del porfirismo se dejó de usar este agregado y, desde 1873 se le llama Chilapa de Alvarez, en honor a Juan Alvarez, presidente de México en 1855.

Extensión

La superficie del municipio representa el 0.9% de la extensión territorial del estado, teniendo un total de 566.8 kilómetros cuadrados.

Hidrografía

El municipio es atravesado en su zona central, por el parteaguas de la vertiente norte de la sierra Madre del Sur; las corrientes se encuentran divididas en dos. Las que van hacia la vertiente externa del Pacífico, su principal corriente es el río Xiloxuchicán - San Ángel; y las que van hacia la vertiente interna del río Balsas, su principal corriente es el río Atzacoaloya - Acatlán.

Clima

En el municipio predominan tres tipos de clima: El subhúmedo-cálido, subhúmedo-templado y el subhúmedo-semicálido.

La temperatura media anual es de 28º C, siendo en los meses de abril y mayo cuando se presentan las más altas temperaturas, llegando incluso a los 35ºC a la sombra.

El período de lluvias abarca los meses de mayo a septiembre, alcanzando en las partes altas una precipitación pluvial de 1,400 mm, descendiendo gradualmente hasta un mínimo de 900 mm. Los vientos predominantes son de sur a norte y de este a oeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora natural es muy variada en la región; en las partes altas encontramos bosques de pino-encino.

La zona norte, se encuentra atravesada de este a oeste por el palmar, cuya especie que le da nombre es la Palma de Zoyacahuite.

En las partes bajas de la vertiente interna del Balsas, encontramos la selva baja caducifolia, en la que las especies dominantes son leguminosas, tanto arbóreas como arbustivas. En lomas y laderas, la flora es tipo pradera, siendo especies de pastos pobres y compuestas los dominantes.

En el municipio se encuentra el Parque Nacional Juan N. Álvarez, formado por bosques de pino y encino.

Fauna

La fauna es variada, en la cual se encuentran: Coyote, gato montés, zorrillo, zanate, tlacoache, tejón, iguana, venado, conejo, tórtal, perdíz, codorníz, paloma, rata, culebra, zopilote, víbora, alacrán, gavilán, etcétera.

Educación

En 1990 la población analfabeta fue de 25,253 habitantes y la población alfabeta es de 21,112 habitantes, con respecto a la población total de 15 años y más.

En lo que se refiere al aspecto educativo, el municipio cuenta con la estructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica: jardines de niños, nivel primaria, secundaria, telesecundarias, así como profesional medio y bachillerato.

En el ciclo escolar 1998.1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 375 escuelas y 1,418 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com