ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENE DESCARTES


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 2

 Principios: hay que encontrar los principios para construir una sabiduría cuyo rasgo principal es la certeza.

 Duda: hay que dudar como método para poder estar seguros de que algo es indudablemente cierto. La duda permite objetivar: parte del sujeto para acabar con lo subjetivo.

 A lo que el entendimiento capta de manera inmediata sin ninguna cadena deductiva intermedia Descartes lo llama intuición.

 Por ejemplo, que un triángulo tiene tres ángulos.

 Cualquier forma de conocimiento es una producción mental, lo contrario a un entender arbitrario, es una necesidad (no es por casualidad ni por arbitrariedad).

 El método es la adecuación de la mente a la mente misma, nos permite obtener un conocimiento claro y distinto. Algo es claro al conocimiento cuando es manifiesto. Y es distinto cuando no es confuso, cuando es discernible.

 Mathesis universalis es una ciencia matemática en la cual lo empírico sobra y se atañe exclusivamente a las leyes: considera solo las relaciones y proporciones en general.

 Res extensa es el cuerpo puro mecanismo. El ego no está del lado del cuerpo para Descartes y en este punto se aleja de Montaigne, para quién se da en el ego la conjunción de cuerpo y mente. A diferencia del yo de Montaigne este ego se aleja de lo corpóreo, no se ve afectado por los placeres, etc.

 Descartes identifica ego con mente/alma, no con una conjunción cuerpo-mente.

 El ego solo percibe de forma clara y distinta que es una cosa pensante e inextensa.

 La no-duda de que al dudar se está dudando es una certeza. Y de la certeza de estar dudando se deriva la certeza de la existencia.

 Hay algunas ideas presentes en el hombre desde el nacimiento, ideas puras, como «alma», para las que en el fondo no se necesita demostración. Son trascendentes a la experiencia pero inmanentes a la razón. Lo ideal sería que todo el conocimiento del mundo pudiera basarse en ideas semejantes a éstas.

 La hipótesis del sueño desacredita el valor de los sentidos, puesto que nada hay nada en la vigilia que distingael sueño de la realidad, por lo que teniendo en cuenta que las vivencias que tenemos en sueños se nos presentan como reales, tal vez es todo falso, incluso cuando no soñamos

El Discurso del Método instaura y consolida el origen del sujeto de la ciencia y funda, por así decirlo, el promer sujeto de introspección. Las meditaciones si bien se aplican a diversas cuestiones relacionadas con el Método, todas ellas parecen converger hacia un único propósito: ofrecer la primera demostración de la existencia de Dios basándose en p

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com