ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

René Descartes


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

René Descartes :

Vida :

Vida Nació en 1596, La Haye (Francia), en el seno de una familia de abogados, comerciantes y médicos. Se educó en un colegio jesuita; La Flèche. Ingreso en el ejercito para ver mundo. En 1630 retoma sus estudios. La condena de Galileo le hace ser más reservado en sus primeros escritos, algunos de los cuales no publica en vida. Aun así se granjeo enemistad y problemas con algunos teólogos protestantes. En 1649 es llamado por la reina Cristina de Suecia. Las clases a las 5 de la mañana y el clima de Estocolmo agravaron unos problemas pulmonares que provocaron la muerte del filosofo en 1650.

Obras :

Obras En 1636 publica tres ensayos: Dióptrica, los meteoros y la geometría, introducidos por El Discurso del método. En 1.647 publicaba las Meditaciones en francés. Le publicaron varias obras, cartas, obras de física, como el Tratado sobre el Mundo, las Reglas para la dirección de la Mente etc. de forma póstuma.

Pensamiento de Descartes. :

Pensamiento de Descartes. El Método. Conocimiento. La Física. Metafísica. Antropología. La moral. Conclusión.

1. El Método. :

1. El Método. “Mi finalidad no es enseñar el método que cada uno debe seguir para conducir rectamente su razón, sino hacer ver solamente de qué manera he procurado conducir la mía". (Discurso, 1). Fue aficionado y se inspiró a nivel metodológico en las matemáticas. La unidad sustancial de los hombres en la razón fue su primer gran descubrimiento (1619). Lo que difiere es la forma de usarla. El método es punto de partida, pero a la vez cierra su metafísica ya que su filosofía es sometida al criterio de verdad enunciado en el Método

1. El Método: Reglas. :

1. El Método: Reglas. Regla de la Evidencia."El primero era no admitir jamás por verdadera cosa alguna que no la conociese evidentemente como tal. No comprender en mis juicios nada más que lo que se presente a mi espíritu clara y distintamente". Regla del Análisis."El segundo dividir cada una de las dificultades que voy a examinar en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas mejor". Regla de la Síntesis.“El tercero conducir por orden mis pensamientos empezando por los objetos más sencillos y más fáciles de conocer, para subir gradual¬mente hasta el conocimiento de los más complejos, y suponiendo orden incluso entre aquellos que no se preceden naturalmente el uno al otro". Regla de la "Visión Global". "El último hacer siempre enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviese seguro de no omitir nada".

1. El Método: El Cogito. :

1. El Método: El Cogito. A partir del método busca la primera verdad, la primera intuición evidente. Para ello utiliza la duda metódica como garantía (la religión y la moral quedan al margen de la duda) Ningún grado de conocimiento se sustrae a la duda: Los sentidos a veces nos engañan. Ej. Los sueños. cometemos errores en los razonamientos más sencillos. Los conocimiento matemáticos se presentan como evidentes, tanto en los sueños como en la realidad pero plantea la hipótesis del genio maligno (duda hiperbólica) Aunque se dude de todo no se puede dudar de la duda y de que existe una base, sede de esa duda: EL SUJETO: ‘pienso, luego existo’ Importancia trascendental del cogito: establece como primera evidencia la existencia del sujeto. es una intuición racional (verdades innatas). es punto de partida para el estudio de Dios y el mundo.

1. El Método. :

1. El Método. Actividades: ¿Realmente nos engañan los sentidos? ¿Qué veis? ¿Y ahora? ¿Ves paralelas?

1. El Método. :

1. El Método. Actividades: ¿Nos engaña la matemática? A) No es posible. B) Puede ser. ¿Puede engañarnos algún tipo de genio, en lo empírico y en lo lógico?

1. El Método: Dios :

1. El Método: Dios Tenemos con seguridad el cogito, pero ¿Cómo eludir el solipsismo? ¿Cómo alcanzar conocimiento certero? Solo Dios puede garantizar que sea real nuestro conocimiento analítico, y que exista algo exterior que percibimos por los sentidos Pero ¿Cómo estar seguros de la existencia de Dios? Las pruebas de la existencia de Dios se basan en el argumento ontológico de San Anselmo. Los argumentos que utiliza se pueden resumir en dos: Yo tengo la Idea de Dios y no puedo haberla creado puesto que soy imperfecto. Luego la presencia en mí de la idea demuestra su existencia Si yo fuera la causa de mí mismo me hubiera dado todas las perfecciones que conozco en al idea de Dios. Las dos pruebas las hace semejantes a una prueba matemática. Tal como no se puede concebir un triángulo sin tres ángulos tampoco se puede concebir a Dios como no existente.

2. Conocimiento. Ideas :

2. Conocimiento. Ideas Ideas Adventicias: Proceden de experiencia sensible. Facticias: Se construyen a partir de otras. Innatas. Proceden del pensamiento mismo. Son el yo (cogito), la extensión y la infinitud (Dios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com