ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reencarnacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

A diferencia de muchas religiones, el hinduismo no posee fundador pues se advierte como una suma de culturas, una suma de creencias metafísicas, costumbres y rituales. Se dice que es la religión más antigua del mundo.

Pero a pesar de todas las doctrinas dentro del hinduismo -teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo- hay una creencia que las une a todas: Los hinduistas creen que hay una existencia por detrás del mundo de lo visible, que es la vida eterna, el universo de lo espiritual.

Ellos consideran la vida aquí y ahora, la vida de lo tangible, lo material, donde ocurre la creación y destrucción, como el mundo de lo visible. Pero además de este mundo se halla la vida eterna, es decir, el mundo de lo espiritual.

Lo que une ambos mundos es el ciclo de las reencarnaciones. La reencarnación es la creencia que consiste en que la esencia individual no muere cuando muere el cuerpo del sujeto sino que continúa extendiéndose en otros cuerpos. Esa esencia –llámese alma, energía o conciencia- no desaparece nunca porque no se limita al carácter mortal del sujeto que la contiene sino que continúa por siempre adoptando otros cuerpos y sujetos.

Es aquí donde se agiganta la gran dimensión espiritual que evoca el hinduismo. El hinduista aspira a abandonar el ciclo de las reencarnaciones y retornar al universo espiritual. Lejos de la concepción occidental consumista de “disfrutar la vida hoy”, “disfrutar la vida que es una sola”, el hinduismo busca un grado de meditación y conexión espiritual con el universo donde el acento reflexivo se coloca en la vida espiritual más que en la vida material.

La cosificación es una de las características centrales del capitalismo porque inconscientemente lleva a cada sujeto a observarse a sí mismo como una cosa material que produce un bien o un servicio. Cuando en realidad el hombre no es sólo fuerza de trabajo sino también un ente que piensa, siente y tiene preocupaciones existenciales. Pero siempre son reprimidas. El catolicismo, religión occidental por excelencia, cierra todos los caminos a la duda cuando impone un cielo redentor como final de la vida. Y los actos malos y perversos que realiza un individuo se penan con el sufrimiento eterno del infierno.

En el hinduismo hay un concepto llamado karma que vendría a ser una ley que indica que todo lo que uno hace en esta vida le repercute en las próximas. Esto es clave para entender las conductas morales y éticas ya que al realizar actos que perjudiquen a los demás el individuo reencarnaría en un animal más indefenso o en una situación menos propensa. Analizando esto, comprendemos que el hinduismo apunta a una conexión profunda con la naturaleza. Busca comprender el resto de las especies, explorar el espíritu, el mundo interior de cada uno, y el universo que se encuentra detrás del mundo visible.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com