ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas prácticas para aprender con eficacia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Informes  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

Reglas prácticas para aprender con eficacia:

Existen muchas reglas prácticas para lograr aprender con eficacia. De entre todas ellas se señalaran aquellas que se han comprobado experimentalmente como significativas:

Calentamiento:

La eficacia se logra sólo después de cierto tiempo de práctica, cuando se forma un conjunto o “set”.

Disposición o actitud:

Si el contenido que se quiere aprender no absorbe la atención, se podrá estar estudiando durante un tiempo prolongado sin que al final se haya aprendido algo.

La motivación:

Por ser un impulso a actuar, cuanto mayor sea la motivación, producirá mayor incremento en el vigor de la conducta del aprendizaje, es decir cuanto más motivado se esté se aprenderá con mayor eficacia.

La recitación:

Cuando se está aprendiendo un material nuevo, es conveniente intercalar entre lecturas sucesivas intentos de recitar todo o por lo menos parte del material.

Sobreaprendizaje:

Una vez aprendido el material el efecto de estudiarlo adicionalmente, repasarlo, no hace mejorar la ejecución, pero sí influye positivamente en la retención.

Estudio masivo y estudio distribuido:

Cuando un aprendizaje exige un gran empleo de tiempo es más eficiente distribuir los tiempos de estudio durante períodos prolongados, que concentrar el esfuerzo y la energía en un intervalo breve.

Estudio global y estudio por partes:

Conviene iniciar cualquier aprendizaje usando el método global, es decir, haciendo una revisión previa de todo lo que hay que aprender, para lograr una perspectiva completa, y luego pasar a estudiar por partes procurando hacerlo progresivamente.

Significado:

El material con sentido se retiene más que el material sin sentido. Es decir, al entender el significado del material, se podrá entender mejor la idea y aprender de una forma significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com