ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Practicas Para Subrayado


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 2

Reglas prácticas para el subrayado

1. Subrayar poco, saltando los elementos secundarios y los vocablos superfluos.

2. Subrayar frases positivas (afirmaciones); cada vez que se subrayen frases negativas, subrayar o resaltar también una negación (el no de las afirmaciones negativas) de manera que al recorrer el texto no nos engañemos.

3. Volver a escribir al lado con nuevas palabras los conceptos expresados en el texto, cuando no resulte posible extraer los vocablos que sintetizan por sí solos el contenido.

4. Si el texto está constituido por una enumeración de ideas, causas, consecuencias u otro tipo de elementos, numerarlos de forma progresiva; pasar entonces de una enumeración a una secuencia.

5. Cuando un texto subrayado es una definición, resaltarla mediante una flecha en el margen. Ante muchos ejemplos, resaltar el más característico con una flecha.

6. Además del subrayado, usar otros signos gráficos que atraigan la atención y que faciliten las actividades que se cumplen para la comprensión. Por ejemplo, unir con una línea ideas similares o contrastadas y poner un signo de interrogación sobre palabras que habrá que buscar en el diccionario o junto a periodos que no resulten claros.

7. Diferenciar poniendo, por ejemplo, entre corchetes los comentarios propios, las críticas y los consensos, para no confundirlos con los contenidos del texto.

8. No usar demasiados lápices o rotuladores para distinguir los subrayados. Alternar, en cambio, dos modos diferentes de subrayado con un solo lápiz rotulador (usando, por ejemplo, una línea ondulada para los datos más importantes y una línea recta para los demás).

Adaptado de: María Teresa Serafini, Cómo se estudia. La organización del trabajo intelectual, trad. Susana Spiegler y Edit Binaghi, reimpr. de la 1ª ed. de 1996, Paidós, México, 2005, pp. 80 y 87.

Consejos prácticos para tomar apuntes

1. Recorre con la vista un fragmento bastante extenso del texto antes de comenzar a tomar apuntes para captar su estructura. Redactar luego los apuntes relacionados con cada unidad de lectura.

2. Escribir apuntes que sean comprensibles en una relectura, aun cuando haya pasado cierto tiempo. En particular, cuando los apuntes se toman mediante palabras-clave, asegurarse de que quede clara la relación entre esas palabras.

3. Expresar con palabras propias los contenidos del texto, excepto cuando es importante hacer una cita.

4. Escribir apuntes sintéticos y concisos, mucho más breves que el texto de partida. Siempre que sea posible, simplificar el texto originario.

5. Construir apuntes que coloquen la información en relación jerárquica. Utilizar para ello ampliaciones o enumeraciones.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com