ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reservorios


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

Presión de Formación

|

El agua, el gas y el petróleo que se encuentran en el subsuelo están bajo gran presión por lo tanto se podría definir la presión de formación como la presión ejercida por los fluido o gases contenidos en los espacios porosos de las rocas. También es comúnmente llamada presión de poros o presión del yacimiento.

Clasificación:

Las presiones de las formaciones se clasifican según los gradientes de presión, en:

Normales.

Anormales.

Subnormales.

Presión De Formación Normal: Se dice que una presión de poros es “normal” cuando es causada solamente por la columna hidrostática del agua connata contenida en los poros de la formación y existe comunicación con la superficie.

Presión De Formación Anormal: Es cualquier presión de formación mayor que la presión normal. Teóricamente se consideran como presiones anormales aquellas altas presiones de formación cuyos gradientes varían entre 0.465 a 1.0 lppc por pie.

Presión De Formación Subnormal: Son las presiones de formación menores a la presión normal o hidrostática, generalmente son las presiones de formación con gradientes de presión menores a 0.433 lppc por pie. Las cuales pueden encontrarse en yacimientos de formaciones parcial o completamente agotados o formaciones que afloran en superficie.

El gradiente de presión es la presión del fluido a cualquier profundidad, dividido por esa profundidad. Ejem: G = Presión/Profundidad (lpc/pie)

Es importante recordar que los gradientes de presión varían de acuerdo con el tipo de roca y con la profundidad del pozo.

La presión de los fluidos que están dentro de las formaciones a ser perforadas constituye uno de los parámetros más críticos necesitados por los geólogos e ingenieros de perforación para la planificación de un pozo profundo moderno.

Ahora, ¿que causa esas presiones anormales? Varios modelos teóricos se han propuesto y estos son los mas aceptados:

Efecto de Sobrecarga o Compactación: Esto ocurre..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com