ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica Del Estado De Chihuahua


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  9.580 Palabras (39 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 39

RESEÑA HISTÓRICA

ANTESEDENTES PREHISPANICOS

El territorio del actual Estado de Chihuahua estuvo habitado durante la época prehispánica por grupos americanos identificados étnicamente con la familia sonorense - ópata - pima, salvo el que pobló y construyó la zona urbanizada y los conjuntos habitacionales de la región de Paqu imé, del Municipio de Casas Grandes.

Entre las tribus americanas sobresalen los: apaches, comanches, tarahumaras, tobosos, pimas, guarojíos, tepehuanes, pimas, ópatas, conchos, julimes, tapacolmes, tubaris, guazaparis, chínipas y otros. Los más belicosos fueron los tobosos, apaches, comanches y tarahumaras, quienes se opusieron a la ocupación de sus territorios por parte de los colonizadores españoles.

Los tarahumaras después de varias sublevaciones optaron por refugiarse en los lugares más inaccesibles de montañas y barrancas en la Sierra Tarahumara, donde conservan su organización social, costumbres y vestimentas. En la actualidad aún existen comunidades de rarámuris llamadas cimarronas, donde no permiten la entrada del hombre blanco, llamado por ellos “chabochi”.

ANTESEDENTES COLONIALES

Los primeros blancos que pisaron tierra chihuahuense fueron encabezados por el español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, cuando llegaron a la confluencia de los ríos Bravo del Norte y Conchos alrededor del año 1533.

En 1561 el Capitán Francisco de Ibarra obtuvo la autorización de Virrey de Nueva España para colonizar las tierras ubicadas al norte de Zacatecas, siendo nombrado Gobernador y Capitán General.

El territorio q ue conforman los actuales estados de Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, extendido luego a Nuevo México y las Californias, integraron la Provincia Nueva Vizcaya.

Entre la tropa del conquistador Ibarra se contaron los precursores de la minería y la ganadería chihuahuense. Rodrigo del Río, descubrió las minas de Santa Bárbara en 1564, donde se originó la primera población española del Estado y Baltazar de Ontiveros que impulsó la crianza de ganado en la zona colindante entre Chihuahua y Durango.

Los españoles fueron colonizando paulatinamente las regiones del norte, por medio de expediciones armadas. Al amparo del descubrimiento de nuevas minas, se fundaron poblaciones y misiones religiosas, siendo pioneros la orden de San Francisco de Asís.

En 1598 el Adelantado Juan de Oñate levantó el acta de posesión de los terrenos donde actualmente está Ciudad Juárez, durante la conquista del territorio de Nuevo México.

Después del descubrimiento de los yacimientos minerales de la zona de Villa Escobedo, los religiosos jesuitas Juan de Fonte y Juan Valle fundaron en 1611, la primera misión de la sierra Tarahumara denominada San Pablo en la región de Balleza.

Con el hallazgo de minas en San José del Parral, en 1629, la población se convirtió en la más importante del norte de la Nueva Vizcaya.

El proceso de colonización avanzó notablemente cuando en 1648, fueron sometidos los levantamientos de indios tarahumaras, que culminaron con el ajusticiamiento en la horca del cacique principal llamado Gabriel Teporame o Teporaca.

En sus orígenes la provincia de la Nueva Vizcaya tuvo como su capital a la Villa de Guadiana, hoy Durango, fundada en 1563 por el Gobernador Alonso Pacheco, subalterno del Gobernador Francisco de Ibarra. En 1635, al incrementarse los asuntos de minería y por la ubicación estratégica para combatir las sublevaciones de indígenas, el Gobernador de la Nueva Vizcaya, Luis de Monsalve, decidió radicar en San José del Parral.

Al sucederle en el mando Diego Guajardo Fajardo, fijó su residencia en esta misma población y construyó la Casona Real del Gobierno provincial en 1649, convirtiendo de hecho a San José del Parral, en la capital del Reino de la Nueva Vizcaya por más de noventa años.

A partir de 1673 los padres jesuitas Guadalajara, Tardá, Gamboa, Orteta y Barrionuevo fundaron las misiones de San Bernabé, Coyachi, del Municipio de Cusihuiriachi; Carichí, Sisoguichi, Papigochi, (Ciudad Guerrero), Matachí, Santo Tomás, Temósachi y Nonoava, las cuales constituyeron la Provincia de la Alta Tarahumara.

Durante el gobierno del General Martín Rebollar, a partir de mayo de 1676, los jesuitas volvieron a la región de Chínipas, abandonada desde 1632 y fundaron los pueblos de Chínipas, Guazapares, Témoris, Guadalupe Victoria, Santa Ana, Loreto y otros, que integraron la Provincia de Chínipas o Baja Tarahumara.

A principios de 1681 el jesuita Juan María de Salvatierra fundó la misión de Cerocahui y exploró la Barranca del Cobre. Este misionero de origen italiano se distinguiría por su labor en favor de los indios de la baja Tarahumara.

El 4 de noviembre de 1702, se denunció el mineral de Cusihuiriachi. Más tarde se encontraron nuevas vetas en las serranías al este de Nombre de Dios, y se estableció la población del Real de Santa Eulalia de Mérida de Chiguagua. En enero de 1708, el lugar fue erigido en Alcaldía Mayor y su primer Alcalde Mayor fue el General Juan Fernández Retana.

El 12 de octubre de 1709, se expidió el decreto que autorizó la fundación del Real de San Francisco de Cuellar, actual ciudad de Chihuahua, en honor del Virrey de la Nueva España, Marqués de Cuellar y de la orden de San Francisco de Asís.

El 1° de octubre de 1718, se decreta la creación de la Villa de San Felipe El Real de Chihuahua, en honor del Rey de España Felipe V, y se integra el primer Ayuntamiento, cuyos miembros fueron: Alcalde de primer voto, General José de Zubiate, Alcalde de segundo voto Diego de Vilchis, 4 regidores, un síndico procurador y un escribano real y de cabildo.

La Villa de Chihuahua creció aceleradamente, sus actividades mineras y comerciales recibieron fuerte impulso y se convirtió en la población más importante de la región norte de Nueva Vizcaya, además de ser el centro de las operaciones militares en contra de los apaches y de otras tribus rebeldes.

El 4 de diciembre de 1786 se expide la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el Rey Carlos III, que se decreta a división del Virreinato de la Nueva España para su administración interior en 12 Intendencias, una de ellas, la Nueva Vizcaya.

Al entrar en vigor, el 1° de enero de 1788 desaparecen los gobernadores y capitanes generales para tomar el nombre de Gobernadores Intendentes. Fueron extinguidas las designaciones de Provincias y sus respectivos Alcaldes Mayores. Cada Intendencia se subdivide en Partidos, cuya administración es encomendada a Subdelegados Reales que ejercían las funciones administrativas y judiciales. Estos eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com