ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ricardo Palma


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

Ricardo Palma nació en Lima el 7 de febrero de 1833. Fue hijo de Pedro Palma Castañeda y de doña Guillermina Soriano Carrillo. Su madre era una mestiza, descendiente de una familia de Cañete, con raíces africanas. Desde joven tiene ideales politicos para el bando de los liberales, lo cual lo llevó a participar en una conjura fallida contra el presidente Ramón Castilla, por lo que resultó desterrado a Chile durante tres años.

Estudió leyes en la el Convictorio de San Carlos y posteriormente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La política le deparará los cargos de cónsul del Perú, senador por Loreto y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina. Sin embargo, fue la literatura la actividad en la que destacó extraordinariamente. Desde temprana edad, empieza a escribir poesía y piezas teatrales, asimismo a realizar colaboraciones en periódicos. Tuvo una gran presencia en la prensa satírica, en la que es un prolífico columnista y uno de los baluartes de la sátira política peruana del siglo XIX. Comienza colaborando en la hoja satírica El Burro; posteriormente, fue uno de los principales redactores de La Campana. Más adelante, funda la revista La Broma, la cual no consiguió el esperado éxito.

También es un colaborador asiduo de publicaciones serias como El Mercurio, El Correo, La Patria, El Liberal, Revista del Pacífico y Revista de Sud América. Asimismo, actúa como corresponsal de periódicos extranjeros durante la Guerra del Pacífico.

En 1872, se ve publicada la primera serie de su obra capital Tradiciones Peruanas.

A lo largo de su vida va entregando artículos históricos, trabajos de investigación como Anales de la Inquisición de Lima e incluso estudios lexicográficos sobre la variedad peruana del español.

El éxito cosechado por sus volúmenes de Tradiciones Peruanas y su incansable quehacer intelectual lo convierten en una figura reconocida en vida, no solamente en su país sino, en todo el mundo de habla hispana. Se lo acoge como uno de los escritores clásicos de prosa más excepcional, magnífico y destacado del continente americano. Además parece tener influencia en Espana.Fue miembro importante de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua, así como miembro honorífico de la Hispanic Society de Nueva York.

Participa en la defensa de Miraflores durante la batalla del mismo nombre, el 15 de enero de 1881, en el Reducto Nº 2, al mando del coronel Ramón Ribeyro. En seguida, las tropas invasoras luego de la batalla, incendiaron la ciudad incluyendo su casa y su biblioteca personal.Después del desastre, para renovar su biblioteca fue de casa en casa pidiendo libros , por lo que lo conocían con el sobrenombre de "El Bibliotecario Mendigo". En 1883, es nombrado director y restaurador de la Biblioteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com