ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas sedimentarias químicas, derivan del material que es transportado en solución a los lagos y mares


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

4. Rocas sedimentarias químicas, derivan del material que es transportado en solución a los lagos y mares, este material no queda disuelto por tiempo indeterminado, un parte  se precipita para formar los sedimentos químicos que se convierten en rocas. La cristalización del material se produce de dos maneras, por procesos inorgánicos produciendo sedimentos químicos o por procesos orgánicos de los organismos acuáticos también formando sedimentos químicos.

CALIZA:  Es la roca más abundante dentro de las sedimentarias, compuesta principalmente de mineral calcita, formándose bien por procesos inorgánicos como orgánicos

Arrecifes de coral: Formada en base a organismos capaces de crear grandes cantidades de caliza marina, estos organismos segregan calcita de su esqueleto externo calcáreo.  También con los corales conviven algas secretoras de carbono cálcico, sementando la estructura en una masa solida

Coquina y creta: La coquina es una roca de grano grueso compuesta de caparazones y fragmento de caparazón poco sementados. La creta es una roca blanda y porosa compuesta casi por completo de las partes duras de microrganismos marinos.

Calizas inorgánicas: Se forman cuando los cambios químicos o las temperaturas elevadas del agua aumentan ls concentración del carbonato cálcico llegando al punto de precipitación. Un tipo de caliza inorgánica es el travertino , el agua carbonada es la fuente del carbonato cálcico, en cuanto las gotitas de agua son expuestas al aire de la caverna donde el travertino se encuentra, parte del dióxido de carbono disuelto en el agua se escapa, causando la precipitación del carbonato cálcico. Otra variedad de caliza inorgánica es la oolítica, se forma en aguas marinas someras a medida que diminutas partículas, que son normalmente pequeños pedazos de caparazón , son movidos hacia adelante y atrás por las corrientes, en tanto estos granos ruedan en el agua caliente, se recubren una capa tras otra capa del precipitado.

DOLOMÍA: Compuesta de carbonato cálcico magnésico dolomita, se puede formar por precipitación directa del agua del mar, la mayoría se forma cuando el magnesio del agua del mar remplaza parte del calcio de la calcita.

ROCAS SILÍCEAS (SILEX):  Rocas muy compactas y duras, compuestas de sílice microcristalina. Los depósitos de estas rocas se encuentran, bien como nódulos  de forma irregular en la caliza y como capas de roca.  La sílice que compone muchos nódulos de cuarzo pueden haberse depositado directamente en el agua. Estos nódulos tienen un origen inorgánico, sin embargo es improbable que un porcentaje muy grande de capas de rocas silíceas precipitaran directamente desde el agua del mar, por ende, se considera como hipótesis muy válida la formación orgánica de sedimentos silíceos. Algunos organismos desarrollan partes duras y esqueletos de sílice de aspecto vítreo, estos organismos son capaces de extraer sílice incluso en cantidades diminutas, es a partir de sus restos que se cree que se desarrollaron la mayoría de las capas de rocas silíceas. Algunos estratos minerales aparecen también asociados a ceniza volcánica y coladas de lava.

EVAPORITAS:  En muchos casos la evaporación se presenta como mecanismo desencadenante de la sedimentación de precipitados químicos.  Cuando se evapora un volumen de agua salada, los minerales que precipitan lo hacen en una secuencia que viene determinada por su solubilidad. Precipitan primero los minerales solubles. El yeso precipita cuando se ha evaporado alrededor  de los dos tercios a las tres cuartas partes del agua de mar, y la halita se deposita cuando han desaparecido nueve de cada diez partes de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com