ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosalía Garrido


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Biografías  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Rosalía Garrido

Biografía

Rosalía fue una de las «chicas ye ye» de los años 1960. Su carrera musical se inició en 1960 con la canción Amor y rock and roll. En 1962, grabó El pañuelo manchado de rougeCon ritmoUna nueva melodía e Inquietud; en 1963 grabó Dile. posteriormente, ya siendo más conocida, logró triunfar en el Festival de Benidorm de 1963 con la canción La hora y grabar varios EP (Eres exigenteLa misma playaCiudad solitariaNo tengo edadCada cual y Llámame, entre otros).

En 1965, consiguió un rotundo éxito con la canción La chica ye ye2​ (se dice que se vendieron trescientas mil copias). Después siguieron: El folklore americanoNinguno me puede juzgarEterno amorPalabras La carta, entre otros. En 1968, grabó Himno a la vida, antes de contraer matrimonio y apartarse de la actividad musical durante varios meses.

También versionó canciones de cantantes estadounidenses como Brenda Lee o The Bee Gees.1

A su regreso, volvió con nuevos discos: Cielo gris (con letra de un poema de Jesús Cuadrado, después historiador de la Cultura Popular), La lluviaSi llegara el amorLos dosAlguien, entre otros. Su último disco, Horizontes perdidos, se editó en 1974. Se retiró definitivamente en 1976, para dedicarse al cuidado de su familia.

Desarrolló su actividad política como concejal de Cultura del Ayuntamiento alicantino de El Campello (1995-2003), en las filas del Partido Popular, donde residió hasta su fallecimiento, junto a su marido, el publicista de origen argentino Ernesto Ortiz de Zárate. Durante la época en el consistorio campellero, llevó al municipio a diversos actores como: Juan Luis Galiardo o Manolo Escobar.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com