ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Lope Garrido


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo 1

En Madrid, en el barrio de Chamberí, vivía un hombre llamado don Lope Garrido. A sus 57 años, a pesar de que aparentaba menos edad, era un hombre elegante y sus atuendos iban acorde con lo que su poco dinero le permitía. Años atrás había tenido grandes fortunas pero, de un tiempo a esta parte, vivía como buenamente podía en una casa de alquiler. Puesto que no tenía ninguna profesión, ya que se resignaba a vivir de sus últimas pertenencias, pasaba el día en la calle adulando a las mujeres con las que se encontraba a su paso.

Con él vivían dos mujeres. Una de ellas, Saturna, una mujer alta y delgada, con los ojos muy negros. La otra era una joven de veintiún años, muy bella, delicada, esbelta, de piel muy blanca y llamada Tristana. El vecindario no sabía cuál era la posición social y familiar de esta muchacha ya que en ocasiones la consideraban la criada, en otras la hija y en otras la amante de don Lope.

Capítulo 2

Don Lope era una persona muy amable, que defendía con mucho aplomo unas ideas basadas en la caballerosidad y la generosidad. Era partidario de ayudar a sus amigos, y cuando alguno de ellos tenía algún problema él lo socorría, ya fuera económica o moralmente.

A Tristana, a su temprana edad, se le despertaron las ansias de libertad. Empezó a percatarse de la gran influencia que el señor Garrido había tenido sobre ella y de su situación social: a las mujeres se las enseñaba para casarse pero ella no podía porque estaba unida a don Lope, que a su vez era como su padre. Tristana no tenía ningún futuro claro ni poseía el control sobre su vida.

La joven muchacha cayó en las manos de don Lope Garrido cuando su padre, Antonio Reluz, murió dejando a su mujer viuda y a su hija huérfana. Antonio y don Lope eran amigos, y éste último las acogió en su casa.

Capítulo 3

Don Lope intentó seducir a Josefina Solís, la madre de Tristana y viuda de su difunto amigo, pero ésta no contestó a sus peticiones. Tiempo atrás había sido una mujer muy bella, pero los disgustos hicieron de ella una persona desequilibrada y maniática. Tanto es así, que sentía la necesidad de mudarse a otra casa continuamente y se obsesionó con la limpieza hasta un grado enfermizo. El coste de todas estas extravagancias lo pagaba don Lope y suponían un duro golpe para su frágil bolsillo. Una enfermedad reumática acabó con la vida de Josefina y Tristana se quedó en el domicilio del señor Garrido bajo su responsabilidad.

Capítulo 4

Don Lope Garrido mantenía su caballerosidad en todos los aspectos exceptuando el amor, donde todo era permisible y válido. Sostenía que entre hombres y mujeres debía existir una completa anarquía y así lo llevaba a cabo con la joven Tristana. Garrido se sentía satisfecho de su lozana conquista puesto que la muchacha era muy agraciada. Don Lope jamás se planteó desposarla ya que, según él, el matrimonio era una espantosa fórmula de esclavitud, pero no ponía impedimentos para acabar con la honra de su protegida. Tristana, a su vez, aceptaba aquella manera de vivir principalmente porque su tiránico amo le había fomentado ideas de conformidad. Pero trascurridos ocho meses sintió anhelos de libertad y comenzó a aborrecer y a sentir repugnancia de Garrido, y lo veía como un viejo perverso.

Capítulo 5

De forma no deliberada, Don Lope había impuesto algunas de sus ideas en su discípula y ésta las comentaba con su compañera y gran amiga Saturna. Tristana había heredado la animadversión hacia el matrimonio y su intención y máxima ilusión era ser libre y poder valerse gracias a un trabajo. Únicamente tres profesiones podías ocupar las mujeres de la época: casarse, dedicarse al teatro o a la prostitución. Como estos quehaceres no eran de su agrado, y se sentía capacitada para llegar muy lejos, Tristana se planteaba escribir libros, meterse en política o estudiar idiomas. Todo era apto si con ello podía obtener la libertad. Pero todas las ideas desaparecían al recordar que estaba unida a su amo.

Capítulo 6

La vejez llegaba a Don Lope con pasos agigantados y con ella se iba su buen humor. Al ver que la figura del perfecto caballero se iba transformando en un ser débil y poco agraciado el tirano se enfurecía. Su imagen cada vez era más lastimosa, las arrugas de las sienes se profundizaban, el cabello caía a mechones y las muelas se rompían en pedazos. El viejo no podía soportar su decadencia, y muy exaltado, sometía continuamente a Tristana a interrogatorios humillantes con el afán de impedir que ni siquiera mentalmente le ridiculizara.

Capítulo 7

A pesar de la prohibición impuesta por su amo, impidiéndole salir, Tristana daba un paseo todas las tardes con Saturna. Los domingos iban a ver al hijo de ésta, llamado Saturno, un muchacho rechoncho, patizambo y con la cara carnosa y mofletes colorados. El chiquillo no era muy agraciado, a pesar de que su madre lo encontrara lógicamente muy salado. El día ya mencionado las calles del barrio de Chamberí se llenaban de gente y de niños. Un día Tristana fue en busca del hijo de su amiga y se quedó perpleja al ver a un joven de buena estatura, elegante, con traje gris y una corbata de lazada hecha a mano con descuido, muy moreno y con una barba corta. La joven quedó prendada y no podía quitárselo de la cabeza. A la tarde siguiente se volvieron a encontrar y hablaron momentáneamente. Tristana había caído a sus pies y ambos se habían declarado su amor.

Capítulo 8

Se llamaba Horacio Díaz, era hijo de un español y de una austriaca. Nació en el mar, y fue criado en Orán, Savannah y en Shangai. Su padre era cónsul y la familia viajaba continuamente. Sus progenitores murieron cuando él tenía trece años y cayó en manos de su abuelo paterno, residente en Alicante. Horacio explicó a Tristana su desdichada adolescencia. A su tiránico abuelo no le agradaba la idea de que el joven tuviera maña para la pintura, ya que quería convertirlo en un hombre de cuentas y en un excelente droguero. El anciano había sido el terror de toda la familia. Prueba de ello era que sus dos hijos varones se expatriaron y sus hijas se casaron de mala manera para no tener que sufrirle. El joven Díaz se vio durante años atado a la mesa haciendo cuentas sin tener contacto con otros niños. Él, a sí mismo, se consideraba un niño y un viejo a la vez a causa de los conocimientos tan infrecuentes que poseía. Su despótico abuelo murió a los noventa años.

Capítulo 9

Tras el trágico suceso de la muerte de su tutor, Horacio se entregó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com