ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN MARTIN TEXMELUCAN


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO PEDAGÓGICO MARÍA MONTESSORI

SAN MARTIN TEXMELUCAN PUEBLA

TEMA: “SAN MARTIN TEXMELUCAN.”

DIRECCIÓN ACADÉMICA: MTRO. FERMÍN FLORES MAGAÑA

INVESTIGADOR: LIC. MARÍA TERESA MENESES ISLAS.

SAN MARTIN TEXMELUCAN DE LABASTIDA A DIEZ DE FEBRERO DE 2014.

SAN MARTIN TEXMELUCAN DE LABASTIDA, PUEBLA.

San Martín Texmelucan de Labastida: Del náhuatl: Tetzmollohcān, “Lugar lleno de encinos”, es una ciudad ubicada en la zona centro oeste de Puebla, es la cabecera municipal de San Martín Texmelucan. A partir de su fundación era el pueblo de San Martín Tlauzinteco.

El fundador de San Martín fue el virrey Don Gaspar de Zuñiga y Acevedo, Conde de Monte Rey. En octubre 1598, creó la ordenanza a cargo de Diego Montemayor y Montejo. En 1699 adquirió el título de cabecera de municipio. Y para el 31 de agosto de 1861 entró en la categoría de ciudad.

San Martín durante la historia recibió diferentes nombres: “San Martín de los Españoles”, y como ya se mencionó anteriormente “ San Martín Tlauhzinteco”. El nombre de San Martín Texmelucan de Labastida lo adquiere en honor a un mando militar llamado Don Albino Labastida que fue asesinado y arrastrado por la cuidad.

Pero ¿Quién es San Martín Obispo de Tours? Martín de Tours desde los 15 años ingresó a la guardia imperial romana. En 377 en él invierno de ese año, estando cerca de la puerta de Amiens, se encontró con un mendigo tiritando de frío y éste en un acto de generosidad le da la mitad de su capa, pues la otra pertenecía al ejército romano. En la noche siguiente Cristo se le apareció cubierto con la media capa para agradecerle su gesto y desde ese momento abandonó el ejército romano. Por este acto generoso fue elegido en diversas ciudades, incluida San Martín para ser el santo patrono.

El 11 de noviembre se festeja su fiesta patronal, en una gran celebración religiosa aunada a una feria popular con exposiciones agrícola, ganadera, industrial artesanal y comercial, jaripeo, bailes populares, etc.

Por el municipio de san Martin Texmelucan atraviesa el río Atoyac que se forma con corrientes que descienden desde la Sierra Nevada y discurren por el valle, entre éstas corrientes esta también el río Ayotla y el río Xochiac.

En la mayor parte de su territorio se practica la agricultura de riego, y representa la zona de regadío más grande del Valle de Puebla. La vegetación está compuesta de bosques de pinos, encinos, tierra semiárida combinada con terrenos de agricultura de riego y temporal, dedicados al cultivo de maíz, frutas y legumbres regionales.

La fauna está representada por: coyotes, conejos, liebres, serpientes, tuzas, ardillas, ratas y ratón de campo, el gavilán, zopilote, águilas, tecolotes, aves migratorias como garza de pata negra, patos, gorriones y otras especies; insectos, peces de agua dulce y murciélagos.

ARQUITECTURA:

La Parroquia de San Martin Caballero de estilo barroco, fue edificada en el siglo XVII.

El Ex-convento Franciscano tiene una arquitectura de tipo colonial, fue fundado en el año de 1615. Los franciscanos comenzaron la construcción del templo más grande, en la mitad del siglo XVII. Las características arquitectónicas del edificio señalan que se trata de una iglesia de una nave con cúpula principal y una capilla anexa dedicada por los hermanos de la Tercera Orden Franciscana. En el interior, sus altares y retablos son de estilo barroco mexicano. El templo tiene una iluminación natural que, combinada con los colores de las pinturas, le dan un sello particular al templo. El conjunto arquitectónico fue remodelado durante 1953 y 1954, entonces se puso al descubierto la cantera gris y se colocaron los bellos mosaicos de talavera poblana que hoy lucen sobre la El 30 de octubre de 1933 el gobierno federal declaró Monumento Nacional el templo de Santa María Magdalena.

Museo Ex hacienda de San Cristóbal Polaxtla. Ubicada en la comunidad de El Moral esta hacienda fue utilizada para las grabaciones de la película "Arráncame la Vida.

Zócalo de la Ciudad. Ubicado en el centro donde se muestran semanas culturales, exposiciones de artistas poblanos además puedes disfrutar de café frío o caliente y una hermosa vista en el kiosco.

Tiene un mercado municipal llamado Domingo Arenas.

GASTRONOMÍA.

La gastronomía Texmeluquense es importante para el Estado de Puebla, la variedad de platillos de tan agradable sabor, entre los más destacados estan

El Mole Poblano, la Barbacoa de borrego, el Nopal en Mole originario de San Baltasar Temaxcalac, platillo que se prepara especialmente en Semana Santa, Las Truchas, el Mole de Panza, Pipían y de reciente creación está el Platillo Texmeluquense, que son unas Tortitas de Huazontle rellenas de huitlacoche con queso, cubiertas con una capa de amaranto y bañadas con una mermelada de chile poblano, platillo que resulto electo durante el concurso para la Creación del Platillo Típico Texmeluquense en el 1er. Festival Calpulli Texmolli realizado en el 2009. Los dulces típicos elaborados con semillas, frutas, leche y miel, donde los más representativos son los “Muéganos” una dulce tradición texmeluquense.

.

En San Martín como en muchas ciudades del interior del Estado encontramos los famosos “antojitos mexicanos” comida que finalmente se vuelve irresistible y en Texmelucan podemos disfrutar de los sabrosos tamales verdes, rojos, de mole o de dulce, los que encontramos en varias esquinas de la ciudad desde muy temprano; los tacos dorados de frijol, picadillo y papa, los tlacoyos, quesadillas o sopes, tacos al pastor, de bistec, longaniza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com