ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMON BOLIVAR


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL “CIPRIANO CASTRO”

VEGA DE AZA – MUNICIPIO TORBES

ESTADO TÁCHIRA

INTEGRANTES:

NAILY SANGUINO. # 09.

MAURY MARTINEZ. # 15.

ANIBAL GARCIA. # 23.

VISLEIDY SANCHEZ. # 35.

3er AÑO.

SECCION: “B”

VEGA DE AZA, NOVIEMBRE DE 2013

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………… 3

DONDE VIVIO SIMON BOLIVAR……………………………………………... 4

INDEPENDENCIA DE VENEZUELA…………………………………………. 5

PRINCIPALES PENSADORES DE LA INDEPENDENCIA………………... 8

REVOLUCIÓN FRANCESA……………………………………………………. 10

EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA PODEMOS DISTINGUIR CUATRO ETAPAS…………………………………………………………………………... 14

CONCLUSION…………………………………………………………………… 21

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….. 22

INTRODUCCION

Las referencias que dejó Bolívar en su correspondencia hacen suponer que su infancia fue dichosa, feliz, segura, rodeada de sólidos afectos y gratos recuerdos con parientes destacados e influyentes dentro de un ambiente aristocrático y en general, dentro de un ambiente que le brindó equilibrio emocional, cariño y afecto.

En este sentido existen algunas anécdotas que se popularizaron en Venezuela que presentaban a Bolívar como un niño turbulento debido a que los escritores románticos consideraron indispensable atribuirle una niñez indómita creyendo, según la moda de la época, que no podía salir un hombre excepcional de un niño normal pero se ha demostrado que esas anécdotas fueron inventadas e introducidas en los relatos de Historia por Arístides Rojas, considerado un excelente narrador pero que usó a menudo su imaginación a falta de documentos que demostraran la veracidad de sus relatos.

Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, la Revolución haitiana y el reinado de José I de España

La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.

DONDE VIVIO SIMON BOLIVAR

Simón Bolívar vivió y asimiló el comienzo de la modernidad: la expansión imperial, política y filosófica de la Corona Británica, el inicio de la Revolución Industrial , la crítica radical a la escolástica, la consolidación de la noción de liberalismo tanto en la metrópoli española como en sus colonias, la transmisión de las ideas por medio de la imprenta y la correspondencia, la confianza ilimitada en la ciencia y la razón y el desencanto de las grandes imaginerías de organización social formadas desde la Revolución Francesa.

Bolívar, por tanto, pudo ser optimista y escéptico al mismo tiempo y es allí donde reside su grandeza de filósofo visionario y de hombre práctico de la política al ejercitar el oficio de "Príncipe", tal como lo soñó Maquiavelo: el símbolo de la voluntad colectiva o de una subjetividad revolucionaria, para conducir un pueblo de un extenso territorio colonial hacia la fundación de un nuevo Estado. Todo ello en el marco histórico de una condición humana ávida de conocimiento, de goce, de poder, que siempre caminaba en el filo de la vida y de la muerte, en donde los mayores actos de bondad o de infamia -desde nuestros limitados puntos de vista- eran el pan de cada día.

La obra completa que aquí se presenta va dirigida a los nuevos lectores de Bolívar, abrumados de símbolos vacíos inventados por elites carentes de imaginación y de grandeza

Simón Bolívar nace en 1783 cuando se firma el Tratado de París o Tratado de Versalles entre Gran Bretaña y Estados Unidos que pone fin a la guerra de independencia de las trece colonias británicas

En América Latina los criollos ilustrados veían cómo el Estado Español perdía credibilidad por su debilidad en la guerra contra Francia y por el despotismo de Carlos IV y de Fernando VII. La lucha por la libertad era un estandarte de los pueblos de América Latina. Haití en 1804 es la primera colonia europea que reclama un gobierno libre, independiente de Francia. Quito y Chuquisaca en 1809, Caracas, Buenos Aires, Bogotá y México en 1810, al unísono declaran independencia y el rompimiento con la corona española

Bolívar, de veintisiete años, vive estos acontecimientos con la madurez de una existencia compleja que combina riqueza inmensa y formación privilegiada con orfandad, viudez y desesperanza. Provisto de unos sueños que sabe ya ineludibles inicia entonces su camino de gloria.

INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Batalla de Carabobo

________________________________________

Fecha 19 de abril de 1810 - 3 de agosto de 1823

Lugar Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com