ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOR JUANA INES DE LA CRUZ. INCLINACION POR LA CULTURA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

INDICE

PORTADA…………………………………………..1

INDICE………………………………………………2

SOR JUANA INES DE LA CRUZ………………...3

INFANCIA DE SOR JUANA………………………4

ADOLESCENCIA DE SOR JUANA………………5

INCLINACION POR LA CULTURA………………6

INGRESO AL CONVENTO……………………….7

(Vida en el convento, atención a enfermos)

OBRAS IMPORTANTES………………………….8


SOR JUANA INES DE LA CRUZ

JUANA INES DE ASBAJE Y RAMIREZ DE SANTILLANA nació el 12 de noviembre de 1648 en una alquería en el pueblo de San Miguel Nepantla. Los padres de sor Juana Inés fueron el capitán Pedro de Asbaje y Vargas Machuca e Isabel Ramírez de Santillana, quienes tuvieron tres hijas: Josefa María, María y Juana Inés.

Durante su infancia, sor Juana vivió con sus abuelos maternos: Pedro Ramírez de Santillana y Beatriz Ramírez Rendón. La poetisita heredo de su abuelo (en el que encontró refugio y apoyo) una gran energía y el gusto de los versos, además de los libros de ciencia y de poesía que conformaban su biblioteca. Sor Juana decidió plasmar la belleza de su pueblo en el siguiente poema:

Quizás por eso naci

Donde los rayos solares

Me mirasen de hito en hito

No bizcos, como a otras partes…

Un casi rustico aborto

De unos estériles campos

Que al nacer en ellos yo

Los hace mas agostados…

INFANCIA DE SOR JUANA

Aun no había cumplido los tres años de edad y la pequeña ya asistía con su hermana Josefa a la escuela “amiga”. Aprendió a leer en muy poco tiempo.

A los siete años presiono a su madre para que la enviara a la universidad pero al saber que ahí solo asistían los hombres.

 Juana sugirió que la vistieran de hombre para que pudiera ingresar, así realizo su primer poema llamado PANOAYAN (este hablaba al santísimo sacramento) lo escribió a los nueve años de edad.

ADOLESCENCIA DE SOR JUANA

Al morir el abuelo de sor Juana su madre la envió a la ciudad de México para que viviera en casa de su tía María Ramírez quien estaba casada con Juan de mata en este lugar, vivió durante seis años, en los que continuo con sus estudios.

Al los dieciséis años de edad, Juan de mata la llevo al palacio virreinal, con la intención de que se abriera camino en el mundo.

 De esta forma, Juana Inés quedo al servicio de la virreina Leonor Carreto (1665), quien la recibió con admiración, ante el talento que mostro desde su arribo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com