ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sor juana ines de la cruz


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE RURAL N° 6.012 – EL CARRIL (SALTA)

Profesorado de 3° Ciclo de la E.G.B y educación Polimodal en Lengua.

Literatura Hispanoamericana I.

2018

Trabajo Practico N°2

Alumnos: Teruelo, Merceditas del Milagro

                  Coronado Orquera, Enzo Tomás Emanuel.

Consignas.

  1. Escriba un texto expositivo-argumentativo, de nomas de dos carillas, en el cual realice un análisis de un poema a designar de Sor Juana Inés de la Cruz. Tenga en cuenta las cuatro preguntas claves (¿Quién habla?, ¿A quién habla?, ¿Cómo habla?, ¿De qué habla?) y especialmente los rasgos del Barroco Hispanoamericano presentes en el soneto. Además, realice una conclusión con una interpretación del poema. En cada caso debe ejemplificar y explicar el ejemplo propuesto

Bibliografía de consulta obligatoria:

  • Navarro Durán, Rosa, La mirada al texto. Comentario de textos literarios. España: Ariel, 1.995.
  • Balestrino, Graciela, “El Barroco”, ficha de Cátedra de Literatura Española, Salta: U.N.Sa 2.002.
  • Sabat de Rivers, Georgina, “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Iñigo Madrigal, Luis (coord.), Historia de la Literatura Hispanoamericana I, Madrid: Cátedra, 2.012.
  • Moraña, Mabel, Viaje al Silencio. Exploraciones del discurso barroco, México: U.N.A.M, 1.998.

Análisis del poema: “A su retrato” de Sor Juana Inés de la Cruz.

El poema “A su retrato” de Sor Juana Inés de la Cruz se caracteriza por ser un soneto de catorce versos, formado por dos cuartetos y dos tercetos, y por tener rima consonante. Cabe destacar que este poema pertenece a los poemas filosóficos de la autora, siendo uno de los más famosos.

En este poema se habla a cerca de un retrato de la poetisa, por lo cual el yo lirico es la propia Sor Juana Inés de la Cruz quien expresa con un tono de descontento y fastidio las críticas a su propio retrato, que por medio de sus colores mentirosos nos presenta un engaño.

A través del poema se puede distinguir un continuo esfuerzo, por parte de Sor Juana, de advertirles a sus destinatarios que quien posiblemente hizo los elogios y que lo que se ve, es decir, el retrato no es más que un “engaño colorido”.

A lo largo del poema podemos distinguir la utilización de diferentes recursos retóricos entre los que cuales podemos mencionar los siguientes:

  • La personificación, es decir la atribución de cualidades humanas a seres inanimados o a conceptos abstractos. El ejemplo más claro de este recurso es el siguiente: “Este que ves, engaño colorido”
  • La anáfora, la cual consiste en la repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos. Por ejemplo la última estrofas del poema: “es una necia diligencia errada/es un afán caduco y, bien mirado/es cadáver, es polvo, es sombra, es nada”
  • La derivación es el uso cercano de palabras con el mismo lexema por ejemplo en los siguientes versos “Este que ves, engaño colorido/que, del arte ostentando los primores,/ con falsos silogismos de colores.
  • El encabalgamiento, el cual consiste en no terminar la frase al final del verso sino en el siguiente, por ejemplo: “…con falsos silogismos de colores/ es cauteloso engaño del sentido”
  • El hipérbaton es decir la alteración del orden normal de la frase al cambiar en ella la posición de los términos. Por ejemplo el siguiente verso “y venciendo del tiempo los rigores” en vez de “y venciendo los rigores del tiempo”
  • La metáfora la cual consiste en la sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza: Por ejemplo en los siguientes versos “es un vano artificio del cuidado/es una flor al viento delicada/es un resguardo inútil para el hado” se está haciendo referencia y comparando con diversos elementos, ya sea un vano artificio, una flor o un resguardo a ese retrato de Sor Juana.

En el transcurso de la lectura del poema se pueden distinguir diversas temáticas. La primera y más predominante es el tópico del ser y el parecer, entre lo auténtico y lo fingido puesto que el sujeto de la enunciación se queja de ese retrato ya que es “un engaño colorido” que pretende e intenta conservar el recuerdo de la juventud sin tener en cuenta que  la persona que fue retratada, con el paso del tiempo va a envejecer cada vez más mientras que el retrato permanecerá intacto, sin ningún tipo de modificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com