ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvador Allende a cien años de su nacimiento


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

Salvador Allende a cien años de su nacimiento

Yo no voy a renunciar.

Colocado en un tránsito histórico

pagaré con mi vida la lealtad del pueblo.

En su último discurso, ya con el golpe de Estado encima, y mientras los aviones sobrevolaban el Palacio de la Moneda en Chile, Salvador Allende mencionó que “los procesos sociales no se detienen ni con el crimen, ni con la fuerza” y con esta frase no sólo recupera la dignidad de los subsecuentes movimientos políticos, sociales y armados que lucharon y luchan férreamente por el establecimiento de como él decía, una sociedad mejor, sino que parece alcanza a ver el pésimo futuro inaugurado por el golpe de estado de Augusto Pinochet en su país, y el principio de las dictaduras latinoamericanas.

Salvador Allende nacido el 26 de junio de 1908 en Valparaíso, Chile, estudió medicina en la Universidad de ese país, su profesión la conjunta con la labor política, publica varios libros con el tema de salud pública y ejerce cargos en el gobierno como ministro de salud de 1939 al 40.

Sus actividades políticas las comienza en la universidad, desde su posición como Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile, se opone a la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, lo que le lleva a la cárcel en 1930.

Para en el año de 1938 es cofundador del Partido Socialista de Chile, y en el 45 resulta electo senador, con esto comienza a perfilar sus aspiraciones presidenciales que materializa en cuatro ocasiones (1952, 1958, 1964 y 1970), sólo en la última logrando un resultado favorable. Fue en su cuarta candidatura presidencial del año 1970 apoyada por La Unidad Popular[1] y Acción Popular independiente, que Salvador Allende se convierte en el primer presidente socialista elegido por la vía democrática.

Esto genera reacciones varias a lo largo del continente y el mundo, en los Estados Unidos el presidente Nixon pone especial atención en este nuevo brote de socialismo en la región, años antes (1964) había intentado prevenir este suceso inyectando la mayor cantidad de recursos económicos registrados hasta esa fecha en la candidatura de un latinoamericano, el vencedor fue el democratacristiano Eduardo Frei Montalva, que vence a Allende por estrecho margen.

Una vez en la presidencia de Chile, Allende comienza a realizar maniobras que los interese privados nacionales y extranjeros no ven con buenos ojos, el 11 de julio de 1971 proclama la ley de nacionalización del cobre, y el congreso la aprueba por unanimidad.

Es a partir de 1972 que las grandes empresas comienzan a conspirar en su contra, e intentan golpearlo por medio de ocultamiento y desabastecimiento de alimentos, lo que provoca que la gente salga a las calles.

El 10 de octubre en respuesta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com