ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud Psicólogo.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 12

SIGMUND FREUD

Considerado como uno de los "pensadores más importantes del siglo pasado", Sigmund Freud es considerado el padre del "psicoanálisis", que revolucionó el estudio de los sueños con su magnum opus, "La interpretación de los sueños". Sus teorías sobre la mente y los misterios encerrados, transformaron el mundo de la psicología y la forma en que la gente miraba el "sistema de energía complejo", conocido como el "cerebro". Refinó los conceptos del estado inconsciente, la sexualidad juvenil y la subyugación, y también propuso una teoría de tres vías perteneciente a la estructura de la mente. No obstante, las múltiples facetas del psicoanálisis tal como existe hoy en día, puede, en casi todos sus aspectos fundamentales, ser trazada directamente a las primeras obras de Freud. Sus obras relacionadas con el tratamiento de las acciones humanas y los sueños han sido considerados primordiales en el mundo de la ciencia y demostró ser extremadamente fructífero en el campo de la psicología. Un librepensador, un rebelde ambicioso y un ateo, la perspectiva de Freud es el resultado de su educación judía, su amor por los relatos de Shakespeare y su vida solitaria. Aunque ha habido incontables críticos que rechazaron la obra de Freud por ser altamente sexista e irrealista, hubo muchas observaciones positivas sobre sus descubrimientos y algunos incluso compararon sus obras con las de Aquino y Platón.

Primeros años y educación

Sigmund Schlomo Freud fue el primero de los ocho hijos de padres judíos gallegos en Pribor, una pequeña ciudad de la República Checa. La familia no era muy acomodada y sus primeros años fueron una lucha. Debido al pánico de 1857 -una crisis financiera en los E.- su padre perdió sus negocios y la familia se movió a Viena. En 1865, se inscribió en el "Leopoldstadter Kommunal-Realgymnasium", una escuela de renombre en la región. Él demostró su valor como estudiante excepcional y se graduó de la High School secundaria, en 1873. Cuando era joven, era un apasionado de la literatura y dominaba varios idiomas como el alemán, el francés, el italiano, el hebreo, el griego y el latín. También era un ávido lector de las obras de Shakespeare, cuyas obras aparentemente le ayudaron a entender la psicología humana. Estudió en la Universidad de Viena, donde se unió a la facultad de medicina y se graduó con un doctor en medicina en 1881. Él disfrutó de la ciencia, pero encontró la idea de practicar la medicina poco entusiasta. Quería seguir investigaciones neurofisiológicas, pero no podía, debido a limitaciones financieras.

Psicoanálisis y ascenso a la fama

En octubre de 1885, viajó a París en una beca para estudiar con Jean-Martin Charcot, un prominente neurólogo. Se inspiró en su práctica de la psicopatología médica, que le hizo darse cuenta de que la neurología no era a su gusto y que estaba hecho para algo más grande y emocionante. Empezó su práctica privada en 1886 y adoptó el uso de la "hipnosis" para su trabajo clínico, inspirado por su amigo y colaborador, Josef Breuer. El tratamiento de una paciente en particular, 'Anna O', resultó ser transformador de la carrera clínica de Freud. Infería que un paciente podía ser curado de problemas psicológicos mientras estaba involucrado en un discurso desinhibido acerca de sus experiencias traumáticas en un estado hipnotizado, la práctica que más tarde llamó "libre asociación". Además de esta práctica, también descubrió que los sueños de un paciente podrían ser analizados y la represión psíquica de un individuo también podría ser estudiado y curado. En 1896, realizó una extensa investigación sobre un nuevo tema, que acuñó como "psicoanálisis". También concluyó que los recuerdos de infancia reprimidos de abuso sexual o agresión eran requisitos previos para comprender una cierta condición psicológica llamada "neurosis". Con el fin de continuar su investigación sobre el mismo, desarrolló la "teoría de la seducción", que arrojó luz sobre cómo horribles recuerdos de la infancia relacionados con el abuso sexual u otros encuentros físicos espantosos pueden convertirse en factores causales de la condición antes mencionada. Fue nombrado Profesor de Neuropatología en la Universidad de Viena en 1902, cargo que ocupó hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Entregó conferencias en sus teorías recién formuladas a pequeñas audiencias en la sala de conferencias de la universidad y sus obras generaron considerable interés entre un pequeño grupo de médicos vieneses. Algunos de ellos pronto comenzaron a visitar su apartamento todos los miércoles y participaron en discusiones relacionadas con la neuropatía y la psicología; Este grupo finalmente llegó a ser conocido como la Sociedad Psicológica del miércoles, marcando el comienzo de su movimiento psicoanalítico mundial.

El Congreso Psicoanalítico Internacional

En 1906, los miembros de la "sociedad psicológica del miércoles" crecieron múltiples y el 27 de abril de 1908, tuvieron su primera reunión internacional oficial llamada "el congreso psicoanalítico internacional" en el hotel Bristol, Salzburg. Más de 40 miembros estuvieron presentes en esta conferencia y la noticia de los desarrollos psicoanalíticos de Freud empezó a difundirse, de tal manera que atrajo a un amplio público incluso desde el otro lado del Atlántico. Fue galardonado con un Doctorado Honorario por la Universidad Clark en Massachusetts, que atrajo la atención de los medios de difusión y el interés de una personalidad prominente, James Jackson Putnam, un renombrado psiquiatra estadounidense. Después de un par de discusiones con Freud, Putnam estaba convencido de que su trabajo representaba un avance significativo en el mundo de la psicología en los Estados Unidos. Como resultado de su popularidad popular, cuando la Sociedad Psicoanalítica Americana fue fundada en 1911, fue elegido como su presidente. Sin embargo, después de la lluvia con un par de miembros de la "American Psychoanalytical Society", inició la formación de un nuevo grupo psicoanalítico en 1912. El mismo año publicó un artículo titulado "La historia del movimiento psicoanalítico", que arroja luz sobre la evolución del movimiento psicoanalítico. En 1913, la "Sociedad Psicoanalítica de Londres" fue establecida por Ernest Jones, uno de los devotos seguidores de Freud. El nombre de la asociación fue cambiado a la "Sociedad Psicoanalítica Británica" en 1919, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (577.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com