ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

conocidos como tratados que proponen una sistema de injusticias económicas y sociales, en cambio el ALBA busca el reconocimiento de los pueblos y el intercambio justo de las diferentes riquezas y recursos humanizando a quienes se benefician de este acuerdo. El fortalecimiento de las alianzas entre Suramérica reivindica y fortalece la Comunidad Suramericana y así como base principal, la búsqueda de alianzas con países que mantengan una lucha anti imperialista, anti neoliberal y anti capitalista con la posibilidad de intercambiar las diversas potencialidades y fortalezas de las naciones y los pueblos.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar es en conclusión el plan vanguardista, que plantea la construcción de Venezuela Socialista con un pueblo que reivindique la causa social, la búsqueda de una vida digna y la justicia planteándose la liberación de los pueblos de América latina y el mundo y reconociendo la importancia de la transformación de los sistemas geopolíticos para la emancipación de los pueblos y la reivindicación de la humanidad como principio fundamental basándose en el amor, la solidaridad y la lucha anti imperialista.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos84/analisis-plan-simon-bolivar-2007-2013/analisis-plan-simon-bolivar-2007-2013.shtml#ixzz2LYs0SKg8

Nueva Ética Socialista

El concepto de ética y moral están relacionados; ya que la ética estudia la moral y determina, desde este punto de vista, cómo se debe actuar.

La Nueva Ética Socialista tiene como último fin la suprema felicidad para cada ciudadano. Y se basa en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República.

El nuevo Proyecto Ético surge porque se comprueba la necesidad del mismo. Se nota individualismo egoísta, codicia personal, afán de lucro desmedido, utilización de soborno como medios de acelerada acumulación de bienes y riqueza monetaria, entre otras cosas más.

El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética , y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria, que solo puede ser alcanzada por una argumentación o un razonamiento que debe llevarnos a fundar una convicción de que si nosotros mismos no cambiamos, de nada valdría cambiar la realidad exterior.

Y en esta dialéctica o argumentación, aparecen varios desafíos, que fueron los que pudimos debatir en la exposición.

En conclusión, lo que se quiere es rescatar los valores como la solidaridad humana y convertirlos en las bases de la nación; y es algo que implica acción.

El Plan Nacional “Simón Bolívar”, que sirve de sustento teórico al proyecto de gobierno y a las iniciativas de desarrollo del gobierno revolucionario habla de la necesaria e impostergable refundación de la patria.

El proyecto nos insta a la construcción de una nueva ética socialista, para darle vida a una cultura democrática y solidaria, que nos permita alcanzar la “suprema felicidad social”, con modernos patrones de producción humanistas, con una visión innovadora en cuanto a las estrategias geopolíticas nacionales e internacionales y un compromiso real a favor de la conformación de un “Estado ético”.

¿Qué significa eso?, ¿cómo nos hacemos parte de ello?, ¿qué nos toca hacer desde cada una de nuestras posiciones?. Esas son preguntas básicas y necesarias para poder trazar nuestra agenda.

Cada ciudadano debe hacer su tarea para cristalizar este proyecto que implica darle un vuelco al sistema en el que nos hemos desenvuelto durante años y dar paso a una sociedad con valores que no se quede en el discurso, ni en los sueños.

La nueva ética socialista nos permite trabajar para construir una sociedad donde efectivamente podamos contar con nuevos funcionarios públicos, con nuevos liderazgos, con ciudadanos y con gobiernos realmente comprometidos con la civilidad, el socialismo, el humanismo y la tarea de derrotar al viejo modelo capitalista, ese mismo que impuso el egoísmo entre nosotros, ese que cultivó la acumulación de bienes y riquezas como símbolo de poder, ese que promovió e instauró la violencia sicológica y material alrededor de un sistema económico, donde impera la desigualdad y la injusticia.

La nueva ética socialista tiene muchos enemigos, por eso, el trabajo será arduo. Son enemigos jurados de la ética socialista, los corruptos, los incapaces, los necios, los falsos, los oportunistas y los oligarcas. De allí que, ya sabemos con quiénes debemos trabajar y a quiénes debemos derrotar.

Todo ciudadano y ciudadana debe conocer el concepto. Debe apropiarse de él, debe asumirlo y digerirlo, debe “empoderarse”, como dicen mis amigos los sociólogos. Si no cambiamos nosotros, si no nos revisamos para poder pedirle cambios al vecino, al amigo, al funcionario, al dirigente o al gobernante, nada podremos hacer. Es un asunto colectivo. Seguramente tomará su tiempo, pero seguros estamos de que valdrá la pena.

¿Por qué lo digo? Porque gracias a esa nueva ética socialista podremos consolidar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com