ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMON BOLIVAR


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

L.B. “25 DE MAYO”

BARINAS EDO. BARINAS

BARINAS, 19 DE FEBRERO DE 2013 

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

FORMACIÓN EDUCATIVA 4

LOS MAESTROS 5

LAS ACTIVIDADES CULTURALES 6

LOS VIAJES REALIZADOS POR SIMÓN BOLÍVAR 6

RASGOS FÍSICOS DE SIMÓN BOLÍVAR 7

CONCLUSIÓN 8

ANEXOS 9

BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de Simón Bolívar, se explica puntos importantes de la vida del Libertador, que nos refuerza aún más los conocimientos que tenemos de él, como es la formación educativa no era como es actualmente, en esa época la educación era solo era para las personas más privilegiados por su posición económica y siendo Bolívar de buena posición tuvo los mejores profesores de ese tiempo como Don Simón Rodríguez, Andrés Bello, el Padre Andújar entre otros, además se lustro muchos más en los viajes que hizo a Europa y leía los mejores escritores de su tiempo, en cuanto a las actividades culturales que participaba era las tertulias que se daban en las casas más importantes, así como la pasión por la escritura y la escritura.

También se explica los tres viajes que realizó a Europa en el primer viaje lo envían para profundizar más en sus estudios estando allí conoce a la mujer que fue su esposa, en el segundo viaje lo hace por distracción y por pasar ese dolor de la pérdida de la esposa y el último viaje lo hizo como diplomático.

En cuanto a sus rasgos físicos Bolívar, hay muchos personajes que lo describieron sin embargo se tomó por parecerme la más acertada la de O’leary, en esta descripción de sus rasgos es semejante al venezolano de hoy día, como es piel morena, pero negro entre otros rasgos.

FORMACIÓN EDUCATIVA

La educación, en tiempos de Bolívar, no era como ahora, había pocas escuelas, los seminarios y universidades estaban abiertos para pocos y seleccionados alumnos, y las materias que se impartían eran de carácter religioso.

Las familias pudientes, como la de Simón Bolívar, podían pagar a maestros personales para que educaran a sus hijos.

Simón Bolívar recibió las primeras influencias educativas de su madre; recordemos que cuando su padre murió, apenas tenía 3 años. Pero, como era de familia rica, tuvo la oportunidad de tener los maestros que necesitó para su formación completa.

La lectura fue un hábito que lo acompañó toda su vida, leía:

• Los clásicos griegos y romanos: Homero, Plutarco, Virgilio, Cicerón

• Los clásicos modernos de España, Francia, Inglaterra e Italia.

• Filósofos, políticos e historiadores: Hobbes, Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Dante, Tarso y Camoens.

• Todo lo que había escrito la Revolución Francesa.

• Los grandes colosos del pensamiento mundial, como Cervantes, Napoleón, Locke, Homboldt.

• En su biblioteca particular y ambulante estaban los mejores libros escritos por esos autores; libros en castellano, inglés y francés.

• Libros de religión, moral, lengua española, geográfica, historia.

Todos esos libros tenían cabida en su tiempo y en su mente.

Desde su adolescencia Bolívar tuvo el hábito de la lectura; el suyo fue un proceso continuo de vigorización y renovación de su personalidad intelectual. Es imposible construir una lista exhaustiva de los autores leídos por Bolívar, conocía los clásicos de la antigüedad, griegos y romanos: Homero, Polibio, Plutarco, César, Virgilio; todos los géneros. Clásicos modernos de España, Francia, Italia e Inglaterra. Igualmente de los más diversos sectores intelectuales: desde filósofos y políticos como Hobbes, hasta poetas como Tasso y Camoens, pasando por naturalista como Buffon, astrónomos como Lalande, economistas como Adam Smith. Pero su libro favorito fue Don Quijote y lo llevaba a todas partes.

El francés de Bolívar.

Bolívar hablaba y escribía en francés con fluidez, facilidad, ya que era una lengua familiar para él según sus amistades. El libertador se refiere en muchas ocasiones a sus lecturas de Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Condillac, Diderot, Buffon, Raynal y Madame de Stael, y no había duda de que leyó en su propia lengua a estos y otros autores franceses, algunos de los cuales nisiquiera habían sido traducidos todavía. La biblioteca de Bolívar de componía principalmente de obras en francés.

El inglés de Bolívar.

El inglés de Bolívar era mucho menos completo que su francés, pero no cabe duda de que conocía este idioma bastante bien, y lo leía con toda la facilidad. “Además del conocimiento escolar del idioma, su viaje a Londres en 1810 tuvo que poner a Bolívar en contacto con la lengua hablada.

Bolívar no solo leía periódicos ingleses, como refiere Campbell, sino que también tradujo algunos artículos de ellos.

LOS MAESTROS

 Simón Rodríguez,

Fue un pedagogo excepcional, siguiendo los métodos explicados por Rosseau en su libro de el “Emilio": "Dejar que el muchacho aprenda por su cuenta. Nada de obligaciones estrictas. Hay que saber despertar los estímulos, fortalecer el cuerpo y arribar los sentidos.

Maestro y discípulo no se volvieron a ver hasta el año 1823; Bolívar envió a Simón Rodríguez a Bolivia en 1824, para que se encargase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com