ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Diaz


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

Simón Narciso Díaz Márquez nació en Barbacoas Aragua, Venezuela, el 8 de agosto de 1928 es un músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Ha sido reconocido con un premio grammy.

El primero de los ocho hijos de don Juan Díaz y doña María Márquez, al fallecer su padre se hace cargo de su familia. También se desempañaba como cajero, boxeador,actor, vendedor ambulante y hasta coplero. Conocido mayormente por el rescate de la tonada llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Soledad Bravo, Plácido Domingo, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Franco De Vita e Ilan Chester entre muchos otros. Asimismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular. Desde 1963 hasta 1978 grabó diversos discos con el maestro Hugo Blanco.

Del trabajo realizado en su país: Hasta el momento ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños. Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana; en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera.De esta fructífera carrera celebró, en el año 1998, los 50 años de vida artística, donde participaron grandes artistas venezolanos como Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Carlos Baute, Miguel Molly, Cristóbal Jiménez y Reina Lucero.

Ha recibido los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Ha representado a su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com