ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMON DIAZ


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ALONSO GAMERO”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CONTADURÍA

SIMON DIAZ

AUTOR:

ZAVALA GARCIA, AURA

C.I: 12.184.357

SECCION: 31

SANTA ANA DE CORO, Noviembre del 2013

INTRODUCCION

Simón Narciso Díaz Márquez o Simón Díaz son un músico, compositor y cantante venezolano nacido el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, Estado Aragua. Es hermano del comediante José Díaz (Joselo) y es considerado el intérprete más célebre de la música popular venezolana. Díaz también ha trabajado como actor y su música ha sido utilizada en numerosas películas tanto venezolanas como extranjeras. Su contribución musical más importante está en el rescate y popularización de la Tonada llanera, siendo responsable de la aceptación de este género musical. En 2008 Díaz recibió un Premio Grammy por los logros de su carrera.

Entre sus temas más conocidos están: Luna de Margarita, La vaca Mariposa, Tonada de Luna llena, Mi Querencia y Caballo Viejo. Esta última pieza es su canción más conocida. Ha sido numerosas veces, traducida a 12 idiomas, y entonada por cantantes y bandas de renombre mundial como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Richard Clayderman, Ray Coniff y Gipsy Kings, entre otros.

BIOGRAFÍA

Simón Díaz es hijo de Juan y María Díaz. Tiene ocho hermanos, incluyendo al comediante y actor venezolano José Díaz (Joselo). Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. En Barbacoas, un pueblo ganadero, Díaz absorbió la música y tradiciones de Venezuela, comenzando su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. La formación musical de Díaz prosiguió en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro y a componer y cantar boleros. A los 17 años, Díaz tocaba de manera regular con la Orquesta Matamoros en San Juan de Los Morros. Empezó con ellos como asistente y al poco tiempo se convirtió en vocalista. En 1949 viajó a Caracas, donde trabajó como empleado de un banco y se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección de VICENTE EMILIO SOJO.

A mediados de los años 1950 Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero. Allí mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de la segunda mitad del siglo XX. Entre los años 1950 y 1960, Díaz trabajó en teatro, televisión y cine, donde protagonizó 5 películas, aunque fue en la televisión donde tuvo mayor éxito. Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas. El más popular de estos fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por 11 años por Venezolana de Televisión entre los años 1970 y 1980. Allí se ganó el apodo Tío Simón, por el cual aun se le conoce. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano.

Por su carrera, Simón Díaz ha recibido numeroso premios, incluyendo la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón". Esta es la condecoración más alta que otorga el estado venezolano, y Díaz es el único artista nacional que le ha recibido. Más importante que cualquier premio es que el trabajo de Díaz se ha universalizado a través de las versiones de otros artistas y de su inclusión en obras de teatro y películas. En 1996, la coreógrafa alemana Philippine Bausch incluyó tonadas de Simón Díaz en su obra "Nur Du". Bausch se había familiarizado con el trabajo del venezolano cuando coreografió escenas en la película La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar en 1995. En la película, Almodóvar utilizó una versión de Tonada de Luna llena interpretada por Caetano Veloso. En 1999, CABALLO VIEJO fue uno de los temas de la película Flores de otro mundo del español Icíar Bollaín.

Dada la importancia e influencia de Díaz, en 2004 la cadena de televisión A&E Mundo le produjo un documental biográfico. Partes de este vídeo se encuentran disponibles en la página de la productora. En 2005, Díaz lanzó al mercado su primer disco dirigido al mercado de Norte América. Titulado Mis canciones: My Songs, para el cual regrabó los temas más conocidos de su repertorio. Y en 2008 recibió un premio Grammy Latino por su carrera musical (Lifetime Achievement Award). Ha recibido los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, como lo es la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Ha representado a su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

La prestigiosa cadena de televisión A&E Mundo ha producido un documental en su espacio “Biography” dedicado a la vida de Simón Díaz que se estrenó en el mes de septiembre de 2004.

Caballo Viejo es una canción popular venezolana, con letra y música de Simón Díaz,1 y aparece en el álbum homónimo de 1980. Ha sido objeto de valiosos reconocimientos, y es considerada la más famosa e importante canción llanera de Venezuela.

FILMOGRAFÍA

1975 - Juan Vicente Gómez y su Época (Música)

1978 - La Empresa Perdona un Momento de Locura (Actor)

1968 - El Reportero (Actor)

1964 - Isla de Sal

1963 - Cuentos para Mayores

DISCOGRÁFICA

Parranda Criolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com