ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico Español


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA ECONÓMICO ESPAÑOL

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

El sistema económico español es capitalista y moderno. Se caracteriza por un cambio radical y un crecimiento económico en apenas 200 años muy superior al resto de los países. Proceso de desarrollo económico que al ser capitalista ha crecido con mucha mayor rapidez que en otras etapas (1800-1900). Pero no confundamos términos, el crecimiento de la riqueza es algo diferente al nivel y modo de bienestar.

El crecimiento económico viene propiciado por la Revolución Industrial y un modelo de crecimiento clásico (Smith), es decir, a partir de la agricultura (similar al del Reino Unido), a mayor rendimiento de la misma, se obtienen excedentes, creándose un mercado para los mismos y fomentando la aparición de nuevos sectores (en España esto no se produjo a la vez que en el Reino Unido ya que los factores de crecimiento económico son diferentes en uno y otro país).

Los factores del crecimiento económico son según Madison (MODELO DE MADISON), en el que P significa población:

y

Crecimiento económico =

P

Esta formula es equivalente a la suma de los recursos naturales, el trabajo y el capital, es decir a los FACTORES DE PRODUCCIÓN (FP), así pues la fórmula nos quedaría de la siguiente forma:

y

= FP = Recursos naturales + Trabajo + Capital

P

El crecimiento económico entonces dependería de cómo se combinen estos factores, es decir del NIVEL DE EFICIENCIA (E).

En España se plantea la siguiente cuestión ¿cómo siendo un país con recursos naturales propios no supieron desarrollarse para subirse al carro del crecimiento económico y de la Revolución Industrial?

Al nivel de eficiencia hay que sumar A (I+D, nuevas tecnologías, capital humano). Todo aquello que te ofrecen de fuera que apoyaría el impulso del desarrollo económico:

y (N' + L´ + K´) E + A

 =

P P

Además esto viene condicionado por un marco institucional concreto (cultura, instituciones...), es decir, la SUPRAESTRUCTURA, y tb por el entorno internacional (por ejemplo el caso de la globalización en la actualidad).

El nivel de eficiencia depende de:

El intento de crecimiento mediante el desarrollo de los factores.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com