ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS ECONÓMICOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS ECONÓMICOS

Se llama sistema económico al conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad (que producir: que bienes y qué cantidad) como producir: Con que recursos, técnicas, personas, energía, propiedad para quien producir.

Del mismo modo, es el conjunto de elementos que conforman la realidad económica. Es la organización que la sociedad asume históricamente para satisfacer sus necesidades.

El sistema económico tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean el problema económico fundamental. Éste se resuelve a través de las actividades económicas que se pueden realizar gracias a la existencia de factores económicos o productivos.

SISTEMA ECONÓMICO TRADICIONAL

Propio de sociedades en vías de desarrollo, que siguen utilizando las técnicas de antaño y no evolucionan hacia la búsqueda de la optimización de los recursos. Esto va asociado a elevados índices de pobreza.

PROCESO DE PRODUCTIVO

Es la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo cuyo resultado son bienes y servicios que pueden consumirse. Ej.: Producción Agrícola, Ganadera, Industrial etc.

“Se entiende por proceso, las transformaciones que realizara el aparato productivo creado por el proyecto para convertir una adecuada combinación de insumos y materias primas en cierta cantidad de productos. “.

PROCESO DE TRABAJO

Es el conjunto de uno o más procedimientos o actividades vinculados, que colectivamente realizan un objetivo de trabajo o meta táctica, en el contexto de una estructura organizada definiendo reglas funcionales y relaciones.

Un proceso de trabajo está típicamente asociado con objetivos operacionales y relaciones de trabajo. Por ejemplo un Proceso de Reclamación de Seguros, o un Proceso de Desarrollo de Ingeniería. Un proceso debe estar totalmente contenido en una única unidad de organización o puede que tenga varias organizaciones diferentes, como en una relación cliente-distribuidor.

Un proceso de trabajo tiene definidas condiciones, desencadenando su inicio en cada nuevo ejemplo (p.e. la llegada de una reclamación) y rendimientos definidos a su conclusión.

Un proceso de trabajo puede que asocie interacciones correctas o relativamente incorrectas entre los participantes; su duración puede también variar ampliamente.

Un proceso de trabajo puede constar de actividades automatizadas, capaces de la gestión del flujo de trabajo, y / o actividades manuales, que deben estar más allá del ámbito de la gestión del flujo de trabajo.

LA FUERZA DEL TRABAJO

El primer elemento de las fuerzas productivas es la fuerza de trabajo que reside en la persona humana y está constituida por el conjunto de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos energías físicas e intelectuales que el hombre posee en su personalidad y que pone en acción cuando trabaja. El uso de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo. La primera es la potencialidad del trabajador y el segundo es una acción.

La preparación de la fuerza de trabajo se inicia desde edad muy temprana, recibe la herencia tecnológica y cultural de todo el desarrollo precedente, se formaliza en la escuela. La experiencia en el trabajo productivo, la capacitación, la inversión de esfuerzo, tiempo, recursos, van puliendo esa calificación. Necesariamente una fuerza de trabajo más preparada, es más productiva y por lo tanto más remunerada. En el sistema capitalista, lo que vende el obrero es su fuerza de trabajo, más bien la alquila durante un tiempo. A este tiempo durante el cual el obrero permanece a disposición del capitalista se le llama jornada de trabajo.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Consiste en dividir un proceso productivo en cada una de las operaciones que lo componen, de modo que cada una de ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com