ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Métodos y Técnicas de Investigación

(Primera parte)

La Psicología está constantemente formulando preguntas sobre los aspectos de la naturaleza humana que aún hoy no se encuentran del todo explicados por la ciencia. Plantean esas preguntas como un problema que desafía al ingenio, estimulando la búsqueda de estrategias, métodos e instrumentos para resolverlos. Basándonos en que la ciencia tiene como meta la descripción exacta de los fenómenos, la predicción, la explicación y el control de los hechos; entonces la labor de los psicólogos respecto a la ciencia debe ser disciplinada, objetiva y totalmente fundamentada en la búsqueda de la verdad científica.

Métodos de investigación asociados a la Psicología evolutiva.

Métodos de autoinforme.

Son dos los procedimientos más comunes que los científicos utilizan para reunir información y poner a prueba hipótesis: la entrevista y el cuestionario (incluyendo algunos tests psicológicos). Aunque estos enfoques son semejantes en que todos ellos piden al examinado contestar preguntas planteadas por el investigador, se diferencian en el trato al examinado, que puede ser individual o no; además el mismo instrumento definirá la forma en cómo será obtenida la información, es decir si tiene que contestar un cuestionario de forma escrita ó si tiene que responder de forma verbal a una entrevista estructurada.

a) Entrevistas y cuestionarios.

En la entrevista se sostiene una conversación persona a persona con el entrevistado, diferenciándola de una charla común por el hecho de que la entrevista como método e instrumento de investigación tiene un objetivo muy específico y sobre tal se estructurarán las preguntas que deberá contestar el examinado. El investigador hace al individuo una serie de preguntas previamente establecidas (de forma estructurada) sobre aspectos de su personalidad, tales como sus emociones, sentimientos, creencias, conductas, preferencia, intereses, relaciones sociales y afectivas, etc.

La formación de la conciencia y su respectiva ejercitación, son procesos psíquicos con importantes características tanto afectivas como cognitivas. La ansiedad y el deseo a recibir la aprobación externa, son precursores afectivos muy tempranos. La identificación y recuerdo de comportamientos aprobados o reprobables, y la elección de comportamientos alternativos se incluyen entre los aspectos cognitivos en la formación de la conciencia.

*Es aparente que los neonatos poseen una percepción muy desarrollada, como ciertos otros mamíferos de esa edad. La misma tiende a diluirse con eldesarrollo de los demás sentidos. De hecho un recién nacido sano, es capaz de distinguir el olor de la leche de su madre, y de sostener la mirada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com