ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sor Juana


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  164 Visitas

sangre ¨Yo, Sor Juana, la peor de todas.¨ Nunca escribió de nuevo y dedicó su vida al cuidado de los demás.

Cuando una plaga llegó a México, ella se contagió mientras atendía a una de sus compañeras religiosas y de la cual murió el 17 de abril de 1695.

De su extensa obra destaca: la silva, al modo gongorino de las Soledades, el Primero Sueño, entramada red alegórica de su búsqueda interior, obra que ha merecido la asombrada y admirativa atención de Karl Vossler, Menéndez Pelayo, José Gaos y Octavio Paz. La virreina y mecenas de Sor Juana, su amiga Leonor Carreto, se encargó de la primera publicación de su obra, la colección poética Inundación Castálida. La edición completa de sus obras la llevó a cabo Méndez Plancarte, editada en 4 tomos por el Fondo de Cultura Económica en 1951.

CONCLUCION

A pesar de haber sido amenazada, Sor Juana se las ingenió para romper el silencio a la que la mujer había sido sometida. Juana luchó por proteger sus derechos y fue acallada, ella contraatacó con más fuerza que antes. En un mundo que estaba por entero en su contra, Sor Juana hizo escuchar su voz y a través de sus acciones asestó un formidable golpe a un universo dominado por el hombre. Fue por ella que hoy la mujer sabe que puede ser escuchada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com