ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sor juana ines de la cruz "Yo la peor de Todas”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Sor Juana Inés de la Cruz

“Yo la peor de Todas”

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana ó Sor Juana Inés de la Cruz -Nacida un 12 de noviembre de 1651 en Nepantla (Edo. de México) y fallecida en el año de 1695 en la ciudad de México, fue y sigue siendo la mayor poetisa y mujer ilustre en cuanto a brillantes se puede decir de nuestro país. Sin duda que han existido mujeres que han dejado huella pero ninguna como Sor Juana .

Su infancia siempre fue trabada y con muchos altibajos emocionales que la fueron marcando, tanto por el ambiente social, familiar, político y sobre todo religioso en el que ella vivió. Sin embargo esto no le fue impedimento para continuar con sus ideales y sueños de ser toda una mujer ilustre en literatura, historia, artes y ciencias; que está confirmado que nació con estos dones de inteligencia tan brillante y tan capaz de “todo”.

Al iniciarse en su etapa de pre adolescencia era toda una muñeca y hermosa jovencita que estaba ansiosa de comerse el mundo, solo con decir que aprendió a leer a los tres años de edad y que ella misma aprendió latín solo con unas 20 lecciones del colegio al que asistió de niña.

Ella continuo con su vida teniendo en cuenta que en ese entonces las mujeres eran privadas de recibir educación y ser participes de la sociedad; siempre mantuvo la serenidad y astucia de entrar en una disciplina y formación integra espiritual y humana si así se quiere referir, y fue tanto su deseo que al verse imposibilitada por los medios externos de la sociedad decidió ingresar al convento de la congregación de las hermanas de San Jerónimo ya que solo era esta una de las dos opciones posibles de Juana ya que la otra era el matrimonio.

 Así fue pues, que al ingresar en el convento, ella sin fatiga alguna comenzó su formación en todos los aspectos, y tanto era el deseo de saber y conocer que a otros impresionaba, yo diría que a todos… en fin muchos la admiraban y en cambio otros la envidiaban como era de esperarse.  

Todo para ella una motivación de seguir en busca del conocimiento, pero para sus superiores en este caso el arzobispo Aguiar, que fue el que muchas ocasiones le impedía a Sor Juana a realizar su proyectos de literatura de escribir y publicar sus obras. Mas aun ella estaba protegida por los virreyes de España en México Antonio Sebastian de Toledo, conde de Mancera y su esposa Leonor que  siempre le apoyaron de manera amplia en sus inquietudes artísticas y científicas.

Su vida en la adultez fue un mar de encrucijadas y sufrimientos pero a veces también tenia felicidad de escribir y hacer poesía ya que al menos esas dos cosas se le notaban pasión y entrega al realizarlas.

Un corazón como el de Sor Juana no podía permanecer insensible ante lo que veía, a esto se debe una parte de sus escritos. Hubo un sometimiento ante la iglesia y ella renunció a cuanto poseía, se deshace de sus mas preciados tesoros, sus libros e instrumentos y pide al arzobispo Aguiar que venda todo para socorrer a los desvalidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com