ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YO LA PEOR DE TODAS - Sor Juana Inés De La Cruz


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

Yo la peor de todas, es una película basada en la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, la cual se desarrolla en la Nueva España, donde aún gobernaba la corona española junto con la iglesia católica.

En esta época la iglesia, que era la que controlaba la sociedad en ese entonces, se conformaba por hombres fanáticos, egocéntricos y machistas; los cuales menospreciaban a la mujer en cualquier sentido posible y creían que la religión estaba sobre todas las cosas.

En la película se nos plantea a Sor Juana Inés de la Cruz como una mujer de un alto nivel intelectual, la cual le era fiel a sus ideales; como prueba de esto ella rechaza la posibilidad del matrimonio en su vida, para de esta manera poder desarrollarse como ella lo quería, sin ninguna atadura que lo impidiera.

Para Sor Juana el único lugar en el que podía refugiarse del mundo que la atacaba, era el convento, ya que ahí dentro podía escribir su poesía y cultivar su intelecto y su amor por las ciencias, ahí dentro tenía toda la protección de la Virreina María Luisa y de su esposo, dando esto pie a una estrecha amistad entre la poetisa y la virreina.

Debido a los virreyes brindaban protección a Sor Juana la autoridad eclesiástica se veía forzada a tolerar que esta se dedicara a la astronomía, la poesía, el drama, la filosofía y la teología; pero sobre todo la amistad la amistad entre las dos.

El arzobispo Aguiar y Seijas, era la cabeza de la iglesia en la Nueva España en aquel entonces y este no soportaba la idea de que su inteligencia fuera inferior a la de Sor Juana, provocándole una sed de venganza o ganas de castigarle por ser más inteligente que él.

Al momento en que la protección por parte de los virreyes acaba, el arzobispo ve esta como su gran oportunidad para despojarla de sus pertenencias más preciadas, como el telescopio, su reloj solar, sus libros y sus “hijos”, causando esto la muerte intelectual de Sor Juana Inés de la Cruz.

La película toca muchos temas que hoy en día son casi imposibles de creer que sucedieran, ya que las costumbres y las creencias de ese entonces eran un poco arcaicas y totalmente discriminativas. El machismo que se maneja en la película se muestra con grandes actitudes por parte de los integrantes de la iglesia, que tenían la creencia de que las mujeres solo servían para estar en casa o en un convento.

Otra cosa que es muy probable que de igual forma se de en nuestros tiempos, es la corrupción que existe en las personas dueñas del poder, en este caso es la iglesia la que abusa de su poder, pasando sobre los derechos de Sor Juana despojándole de todos sus bienes, más aparte el daño moral que le infunden a esta.

Como consecuencia de todo lo ya mencionado, Sor Juana y sus ideales y sus pensamientos fueran corrompidos por el poder eclesiástico, a tal punto en el que ella temía no haber sabido vivir como lo dictaba la iglesia, y se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com