ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suprematismo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

El Suprematismo fue una tendencia artística que derivó del Cubismo. Formalmente los planteamientos suprematistas están relacionados con el Neoplasticismo y también con alguno de los principios de Kandinsky. Caracterizado por los fondos neutros (principalmente blancos), figuras geométricas (triangulo, cuadrado, círculo, etc.), y la abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista o social.

La pintura suprematista se desvinculaba de la naturaleza, creando una realidad totalmente original. Malevich afirmaba que el mundo exterior no era útil para el artista.

Características principales:

- Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.

- Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).

- Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.

- Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro).

- Gama de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.

- Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.

- El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.

- Sensaciones de movimiento y velocidad.

- Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es característica del período 1914 y 1917).

- Otras estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.

COMENTARIO

Son las obras abstractas más radicalmente puras creadas hasta esa fecha, pues se limitan a formas geométricas simples, el cuadrado, el triángulo, el círculo, la cruz y el rectángulo, y una reducida gama de colores (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.

Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco. El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito

Todo lo expresivo y anecdótico que se encuentra todavía en la abstracción debe ser extirpado, aplicándose formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.

COMENTARIO

El suprematismo es mas que nada la total ruptura de todos los patrones conocidos en el arte se rompe con todo básicamente pues ya todo lo que tenia que dar la pintura

llegaba a su maxima expresión hasta el punto de hacer todo mas puro y conceptual

como podemos apreciar en las obras de malevic que influencia a kandinsky y pues le veo una cierta tendencia a rothko aunque estos ya con mas factura conceptual

COMENTARIO

El suprematismo fue una tendencia artística que derivó del Cubismo, en la que los elementos formales se reducen al círculo Caracterizado por los fondos neutros, el trapezoide, la piramide heptagonal y el rombiede epiglecial; los elementos cromáticos se circunscriben al rojo, negro, azul, blanco y verde.

Esta tendencia defiende un arte liberado de fines prácticos y estilizados es decir la abstracción pura, expresada por medio de las figuras geométricas, prescindiendo absolutamente de de la apariencia realista de los objetos. Un ejemplo de este tipo de arte es la obra del artista Malévich "Circulo negro sobre fondo blanco",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com