ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarahumaras


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del grupo étnico : Tarahumaras (2004 - 5), Tarahumaras o Raramuris cuyo signigicado es pies ligeros o corredores a pie, proviniente de las raíces: rara (pie) muri (correr). El significado también se debe a que a ellos les gusta mucho correr. Se les designa con el término chabochi, a los mestizos en general, cuyo significado es que tienen barbas; los napurega raramuri son aquellos que comparten su cultura y conviven con ellos.

Localización: Habitan en la parte de la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado de Chihuahua y el Suroeste de Duarango y Sonora y comparten territorio con los Tepehuanes, Guarijíos y Mestizos. Sureste del estado de Chihuahua en la sierra Tarahumara en una extensión de 50,000 km cuadrados. Ubicación exacta en la zona montañosa del suroeste de Chihuahua y el norte de Durango. Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua. De todos los grupos originarios de la región, es el más numerosa y habitan en espacios más amplios que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina Sierra Tarahumara. La Sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas y profundas barrancas. El grupo vive de manera dispersa en rancherías y pueblos. La localidad Tarahumara es la más importante es Sisohuichi, donde se encuentran las escuelas más importantes de toda la Sierra.

Número de habitantes: 80, 000

Lengua: Pertenece a la familia yuto-azteca. Tarahumara, perteneciente a la familia pima-cora del tronco yuto-nahua del grupo nahua-cuitlateco.

Tipo de vestimenta: Las mujeres usan falda ampona y blusa suelta, casi siempre cubren su cabeza con una pañoleta, llevan una faja de lana tejida llamada "PUKARA" alrededor de la cintura. El hombre lleva un taparrabo sujeto a la cintura con un triángulo largo de tela hacia atrás, camisa suelta. La frente ceñida ceñida con una tira llamada "KOWERA". Y sus respectivos huaraches descubiertos. Las niñas se visten con faldas coloridas, estampadas con dibujos como flores, una blusa con amplias mangas y huaraches, las mujeres adultas es lo mismo que las niñas, sólo que la diferencia es que las mujeres se ponen un pañuelo en la cabeza, los hombres se ponen camisas de manga larga de manta con un taparrabo y huaraches de cuero. La mujer usa ropa de algodón con dibujos de flores o frutas; y los hombres usan un taparrabo hecho de manta y una camisa floja blanca, usan huaraches de llanta y con tres agujeros, correas que sirven para amarrar los huaraches a sus pies.

Tipo de vivienda : Habitan en ranchos. Su vivienda consiste en una "CASA_HABITACIÓN". Un granero, un corral de madera y se construyen de madera, adobe, piedras, troncos, dependiendo del material que haya en la región. Los techos están hechos por troncos muy largos. Algunos tarahumaras viven en cuevas y otros en casas de troncos de madera. Sus casas son humildes y fáciles de destruir, por ejemplo, si hay un temblor un terremoto, su casa se destruye completamente por los materiales tan delgados y ligeros de las que están hechas.

Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna): Relieve. La Sierra Tarahumara es escabrosa y quebrada con bruscos desniveles entre las elevadas montañas y los profundos barrancos. Su clima es demasido extremoso con mucho frío. Hidrografía. La mayoría de los ríos corren al oeste de la sierra y desembocan en el Golfo de California como: el Papigo, Chicunque, Batopilas y Basaseachic. Su flora en la montaña es de pinos, abetos, oyameles, cedro blanco y encinos. Entre la montaña y la meseta, la vegetación es desértica con mezquites, lechuguilla, gobernadora, guayole y acotillas y al centro y noroeste, planicie de pastizales como: cañada, caña vaquera, zacate, avena y cabadilla. Clima: durante primavera-verano y principios de otoño viven en los altos valles, sembrando y cosechando. Al llegar el frío invierno bajan a la sierra a sus aldeas; a casitas de maedera o a sus amplias cuevas. Relieve: En el oeste y en el sur es muy montañoso. Flora: Los suelos son muy delgados y están cubiertos de bosques de coníferas. Es una zona esteparia con el clima muy frío en invierno. Hay pino, abeto, oyamel, cedro blanco, encinos, álamos y fresnos. Fauna: venados, ardillas, zorros, guajolotes silvestres, águila real, patos, ganzos, gato montés, coyote, lobo codornices, cotorros, loros. En los estanques y ríos: Trucha, bagre, carpa y nutria. En peligro de extinción se encuentran: Oso, lobo y borrego cimarrón. Hidrografía: La mayoría de los ríos corren al oeste de la sierra y desembocan en el Golfo de California. En la vertiente interior existen los ríos Casa Grande, Santa María y El Carmen.

Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera): En las aldeas tarahumaras no se cuenta con servicios públicos (agua potable, luz eléctrica) consumen el agua de manantiales, hay muy pocos hospitales regionales que no cuentan con todos los medicamentos. Las escuelas son primarias bilingües ya que no existen jardines de niños ni secundarias. Las escuelas y los hospitales están organizados en pueblos que gobiernan un determinado número de rancherías, donde se encuentran las escuelas y hospitales más importantes de la Sierra.

Características económicas(productos): Se basa en la agricultura, pastoreo, caza y recolección. Sus principales productos agrícolas son el maíz y frijol con los cuales obtienen el sustento económico. Fabrican hachas, arcos, telar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com