ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarahumaras


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

Los tarahumaras son indios de América Central, se considera que su lengua es uto-azteca, habitan en una región en el norte de México. En tiempos anteriores eran alrededor de unos 90,000, practicaban la caza ritual de ciervo, se dice que seguían unos ritos funerarios muy especiales, como entierro de los muertos en grutas, ofrenda de aguardiente, y colocan objetos que le pertenecían al difunto.

Ocupan una cuarta parte del territorio suroeste del estado de Chihuahua en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, también conocida como Sierra Tarahumara, d entro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50,000.

Se piensa que los antepasados de los indígenas tarahumaras hayan llegado de Asia, más determinado de Mongolia, pasando el estrecho de Bering, hace alrededor de unos treinta mil años, pero los rastros humanos más antiguos que se han encontrado en la sierra son las famosas puntas Clovis, que son armas típicas de los cazadores.

Eran conflictivos y politeístas. Se creían en la vida después de la muerte y en la existencia de seres benévolos y malévolos. Se piensa que entre los benévolos consideraban al sol, la luna, el médico, las serpientes y las piedras, que provocaban las lluvias y controlaban los animales que cazaban. Entre los maliciosos estaban los señores del inframundo que causaban la muerte y los desastres naturales. Sus rituales comunales eran parte esencial de su cultura. Se cree que adoraban el sol y la luna, celebraban victorias bélicas, la caza de animales y la cosecha agrícola.

La economía de los primeros grupos étnicos tarahumaras se analiza que se basaba en la agricultura, la caza y la recolección. Cultivaban maíz, calabaza, chile y algodón. Se considera que después de que diversos grupos de agricultores y comerciantes novohispanos invadieron esta región despojando de gran parte de la tierra a los indígenas, intercambiándoselas por productos como jabón, sal, mantas y otras baratijas; algunos indígenas fueron obligados a trabajar con ellos como peones pagándoles muy poco.

Se considera que en la estructura familiar, el padre utiliza un término diferente para referirse a su hijo, Nolá y su hija, Malá, pero la madre emplea un mismo nombre para todos sus hijos Ránala. Por su parte, aunque tanto los hijos como las hijas tienen un término diferente para designar al padre, ambos usan el mismo para la madre, Bennett y Zing.

Se piensa que sus chozas de troncos de árbol, trabadas horizontalmente, salpican las laderas de las montañas a los lados de los arroyos y en las altas mesetas. La parte superior se deja abierta en un lado para que salga el humo del fuego que constantemente arde en la pieza de piso de tierra aplanada. El techo es de tabletas o de troncos acanalados. En sus habitaciones, las mismas desde tiempos precolombinos, no se acostumbran las sillas, las mesas o las camas.

Se pueden decir que perduran los utensilios de sus abuelos, algunos duermen sobre tarimas o sobre un cuero de chivo en el suelo. No pocos viven en cuevas; las tapias de piedra los guarecen mejor de los vientos y de las lluvias e impiden la entrada a los animales.

Se cree que los tarahumaras se casan muy jóvenes; antes de los 16 años, los recién casados prefieren la residencia matrilocal. Se evita la unión entre hermanos y primos, pero en si no hay reglas para esos enlaces. Se acostumbra el matrimonio a prueba, por un año, durante el cual la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com