ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trajes Tipicos


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 2

DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

TRAJE TÍPICO

El traje de típico de tehuana es el más representativo del estado de Oaxaca y es también reconocido a nivel nacional como internacional; aunque actualmente se ha intentado sustituir el trabajo artesanal que llevan a cabo las mujeres istmeñas oaxaqueñas, pero no se puede comparar la calidad ni creatividad con que se realiza esta labor.

Al paso del tiempo la indumentaria del Istmo de Tehuantepec ha ido evolucionando, a continuación se mencionan los distintos trajes que se han y se siguen utilizando en las poblaciones que conforman esta zona:

Es el traje más antiguo utilizado por la mujer istmeña, su origen es prehispánico; al principio solo constaba de una falda de enredo rojo que era sostenida por una cintilla amarrada a la cintura y con el torso al desnudo, no se utilizaban accesorios. Posteriormente y con el fin de protegerse de las miradas impertinentes o morbosas se añade el huipil de cadeneta. En nuestros días puede usarse en distintos colores que varían según la ocasión.

Esta es la vestimenta utilizada para estar en la casa, por lo tanto se caracteriza por ser muy cómoda; está hecha con telas de diferentes colores y estampados, puede usarse también en color blanco y con un huipil sencillo, suele usarse descalza o con huaraches típicos de la región; con cabello suelto o trenzado sin accesorios.

Las mujeres del Istmo siempre buscan cambio en su vestimenta, pues teniendo ya su vestimenta para uso diario y para festejos sencillos, diseño más para las fiestas de mayor importancia; es así como creó un atuendo especial y diferente a los demás.

Fue así como creó el traje de holán o media gala, este consta de un huipil de flores bordado o tejido a mano o bien de figuras geométricas de cadenilla y una enagua de organza o telas suaves de colores brillantes con caídas suaves para así facilitar los pliegues que se agitan cuando caminan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com