ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traje Típico Garífuna


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 2

Traje Típico Garífuna

Este traje es muy colorido para las mujeres, ya que tiene influencia africana, aunque ha quedado en desuso por la influencia de la moda y la escases y alto costo de las telas que se utilizan para su elaboración.

http://www.youtube.com/watch?v=1xIrMKg0tZI

La elaboración antiguamente era realizada a mano, por las mujeres de edad del grupo étnico, este es un arte que se trasmitía de la madre a la hija. No todas las mujeres han aprendido a hacerlos.

La tela utilizada para su elaboración es conocida como Mandaguina que es una especie de Dacrón; está fabricada en colores alegres y fuertes.

Aunque también se utiliza de un solo color.

Otro tipo de tela utilizado era el Chambrán, llamado también Uadubi, por los antepasados de los garífunas, era tela de color tenue y con textura gruesa.

El Traje de las Mujeres:

Consta de tres piezas llamadas:

▪ Cheguidi o Gounu:

▪ El Cheguidi ó blusa: Es de cuello cuadrado, con las mangas fruncidas, borde de vuelo, botones enfrente y lleva algunos detalles en la parte delantera del gusto de la persona y vuelvo al entorno.

▪ Gounu o Camisón: Es muy parecido al Cheguidi, con la diferencia de que el gounu llegas hasta la mitad de la pierna o no lleva vuelo en su entrono porque es fruncido.

• Gudu:

▪ El Gudu o Falda: puede ser fruncida o de paletones encontrados y repulga al entrono. Antiguamente estas faldas se ajustaban a la cintura con un nudo.

• Musie:

▪ El Musie o Pañuelo: Es un cuadro de tela de casi un metro cuadrado. No existe tela ni color especifico para su uso. Es muy importantes que cubra totalmente la cabeza y las orejas. Su importancia en las ceremonias religiosas, es de respeto hacia los antepasados. Para los garífunas las enfermedades entran al cuerpo atreves de la cabeza, es por esa razón que antiguamente el uso del Musie era diario, y se le exigía a las jóvenes y a las mujeres que acababan de dar a luz, ya que se les consideraba más susceptibles de adquirir cualquier enfermedad principalmente las enfermedades mentales.

También utilizan otro pañuelo, como cinturón, enrolladlo y ajustado a la cintura. Aparte de su uso como adorno, sobre la falda o vestido. Protege la columna vertebral. Durante la realización de cierto oficios. Es también importante por con él reafirmaban su cintura y les ayuda a la movilidad durante sus danzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com