ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables que Inciden en el Proceso de Meteorización


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

Variables que Inciden en el Proceso de Meteorización

La meteorización presenta variables que aumentan su rapidez: los agentes climáticos, como la temperatura, la humedad y el área de exposición.

- La Temperatura: Los cambios bruscos de temperatura que registran las rocas durante el día y la noche así como en las estaciones del año favorecen después de algún tiempo la aparición de fisuras, hendiduras y grietas que ocasionan la fragmentación de las rocas. Se podrá afirmar que a mayor intensidad en los cambios de temperatura aumenta la posibilidad de fragmentación de las rocas.

- La Humedad: Las gotas de lluvia, la nieve o el granizo, al caer causan daño en las rocas, penetran las hendiduras y grietas, favoreciendo la disolución de los materiales que las componen, lo que facilita su desintegración. A mayor humedad mayor posibilidad de disolución y en consecuencia de desintegración de las rocas.

Mientras mayor sea el área de exposición superficial de las rocas la acción de los agentes climáticos será mayor y en consecuencia se favorecerá la meteorización, de hecho a medida que la meteorización física divide la roca en partículas finas, la meteorización química se incrementa debido al aumento del área de exposición permitiendo un mayor lavado de esta.

La meteorización física: produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va fracturando, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.). Los agentes que la provocan son:

• La descompresión

• Termoclastia

• Gelifracción

• Haloclastia

La meteorización Química: produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono que están implicados en:

• Oxidación

• Disolución

• Carbonatación

• Hidratación

• Hidrólisis

La Abrasión

Es el raspado mecánico de una superficie de la roca por fricción entre las rocas y las partículas que se mueven durante su transporte por el viento, los glaciares, las olas, la gravedad, el agua corriente o la erosión. Después de la fricción, las partículas que se mueven desalojar los residuos sueltos y débil por el lado de la roca.

La intensidad de la abrasión depende de la dureza, la concentración, la velocidad y la masa de las partículas que se mueven.

La Corrosión

Se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com