ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Johannes Kepler Y Nicolas Copernico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 10

Johannes Kepler:

-Astrónomo y filósofo alemán, Nació el 27 de diciembre de 1571, en Weil der Stadt, Württemberg. Estudia teología, astronomía y matemáticas en el seminario de Tubinga. Posteriormente, deja la teología para dedicarse a la astronomía y las matemáticas y a ejercer la profesión de astrólogo. Kepler nació en el seno de una familia de religión protestante luterana, instalada en la ciudad de Weil der Stadt en Alemania (Baden-Wurtemberg). Su abuelo había sido el alcalde de la ciudad, pero cuando nació Kepler, la familia se encontraba en decadencia. Su padre, Heinrich Kepler, era mercenario en el ejército del Duque de Württemberg y, siempre en campaña, raramente estaba presente en su domicilio. Su madre, Catherine, que llevaba una casa de huéspedes, era una curandera y herbalista, que más tarde será acusada de brujería. Recién a partir del siglo XIX Kepler comenzó a recibir el reconocimiento que merecía por sus aportes al desarrollo de la Astronomía.

Kepler, nacido prematuramente a los siete meses de embarazo e hipocondríaco de naturaleza endeble, sufrió toda su vida una salud frágil. Fue un niño enfermizo que padeció de furúnculos, dolores de cabeza, miopía, infecciones de la piel, fiebres y afecciones al estómago y a la vesícula. Con cuatro años, casi sucumbió con los estragos de la viruela. Kepler nació en la pequeña ciudad de Weil der Stadt en Swabia y se mudó a la cercana Leonberg con sus padres en 1576. Su padre era un soldado mercenario y su madre la hija de un posadero. Johannes fue su primer hijo. Su padre abandonó el hogar por última vez cuando Johannes tenía cinco años, y se cree que murió en la guerra en Holanda.

Mientras fue niño, Kepler vivió con su madre en la posada de su abuelo. Él nos cuenta que solía ayudar a servir en la posada. Uno imagina que los clientes estarían a veces estupefactos por la inusual habilidad aritmética del niño. La educación temprana de Kepler fue en una escuela local y después en un seminario cercano, desde el cual, con la intención de ser ordenado, fue a enrolarse en la Universidad de Tübingen, por entonces (igual que ahora), un bastión de la ortodoxia luterana. Cuando su padre regresó del ejército se encontró totalmente arruinado a causa de la quiebra de un individuo en favor del cual había dado imprudentemente su garantía. Abrió entonces un cabaret en Elmerdingen, sacó a su hijo de la escuela, pues le era imposible subvenir a sus gastos y le confió el cuidado de servir a los clientes, empleo en el cual permaneció hasta que tuvo doce años. De esta manera, este gran hombre que tanta gloria había de dar a su país y a su nombre, comenzó siendo mozo de café.

A los 13 años el joven Kepler volvió a ser atacado por una terrible y virulenta enfermedad; durante varios días se perdieron todas las esperanzas de salvarlo.El padre de Kepler, cuyos negocios no prosperaban, se alistó en el ejército austríaco que iba a combatir a los turcos, y ya no se volvió a saber nada más de él. Su madre, dura, de un carácter enredador y artificioso, hizo muy desgraciado al joven y disipó los 4.000 florines que poseía la familia.

Kepler tenía dos hermanos, cuyos caracteres estaban muy de acuerdo con el de su madre; uno era fundidor de estaño, el otro soldado; dos verdaderos truhanes. El joven no encontraba consuelo en su familia; únicamente una hermana, llamada Margarita, le prodigaba su cariño; estaba casada con un pastor protestante; en cuanto a éste se colocó también entre los enemigos del futuro astrónomo.

Se lo empleó primero en los trabajos de campo; pero como era muy débil y no podía soportar las fatigas de este trabajo, se lo destinó a la teología. A los 18 años (1589) ingresó en el seminario de Tubinga, donde fue educado a costa del Estado. En el examen que debió rendir para adquirir el título de bachiller no obtuvo el primer puesto.

Asistiendo aún a la escuela, Kepler tomó parte activa en las controversias sobre Teología protestante, pero como sus folletos eran contrarios a la ortodoxia de Württemburg, se le declaró indigno de progreso en la Iglesia.

Felizmente Moestlin, que en 1584 fue llamado como profesor de matemáticas de Heidelberg a Tubinga, imprimió al espíritu de Kepler otra dirección. Éste abandonó la teología, pero sin desembarazarse totalmente de su decidida tendencia al misticismo, fruto de su primera educación. Durante esta época Kepler conoció la obra de Copérnico. Una de sus obras más importantes durante este periodo fue Astronomía nova (1609), la gran culminación de sus cuidadosos esfuerzos para calcular la órbita de Marte. Este tratado contiene la exposición de dos de las llamadas leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

Fueron 3 las Leyes de Kepler:

-Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse. Después de ese importante salto, en donde por primera vez los hechos se anteponían a los deseos y los prejuicios sobre la naturaleza del mundo. Kepler se dedicó simplemente a observar los datos y sacar conclusiones ya sin ninguna idea preconcebida. Pasó a comprobar la velocidad del planeta a través de las órbitas llegando a la segunda ley:

-Las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas. Durante mucho tiempo, Kepler solo pudo confirmar estas dos leyes en el resto de planetas. Aun así fue un logro espectacular, pero faltaba relacionar las trayectorias de los planetas entre sí. Tras varios años, descubrió la tercera e importantísima ley del movimiento planetario:

-El cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.

Esta ley, llamada también ley armónica, junto con las otras leyes permitía ya unificar, predecir y comprender todos los movimientos de los astros.

Por lo tanto, las tres leyes de Kepler son:

-Primera Ley: Cada planeta se mueve alrededor del Sol en una elipse, con el Sol en uno de los focos.

-Segunda Ley: El radio vector desde el Sol al planeta barre áreas iguales en intervalos iguales de tiempo.

-Tercera Ley: Los cuadrados de los períodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com