ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violeta Parra


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico1 o en San Carlos,2 el 4 de octubre de 1917 - Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por algunos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.

El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas.

Fundación Violeta Parra

Con el objeto de rescatar la figura y el legado de Violeta Parra, se creó la Fundación Violeta Parra en julio de 1991. Presidida por su hija Isabel Parra, busca "reunir, organizar y preservar su obra; proyectarla en Chile y en el exterior para que puedan acceder a ella estudiantes, artistas y público en general".

Museo con obra visual

En octubre de 2012 está prevista la inauguración del museo que recogerá las arpilleras, esculturas, obras de papel maché y pinturas de Violeta Parra. Se llamará La Jardinera, estará ubicado en la avenida Vicuña Mackenna, cerca de la Plaza Italia y será gestionado por la Fundación que lleva el nombre de la cantautora.6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com