ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violeta Parra


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Violeta del Carmen Parra SandovaL (4 octubre 1917 – 5 febrero 1967)

Fue cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular chilena.

Fue hija del profesor de música Nicanor Parra Parra y la campesina costurera Clarisa Sandoval Navarrete, tuvo cinco hermanos y dos medio hermanos.

En 1931 la familia pasa por problemas económicos por lo que Violeta decide viajar a Santiago para estudiar en la Escuela Normal de Niñas, pero sus estudios quedan inconclusos ya que era el canto y no la escuela lo que le interesaba.

En 1938 se casa con el empleado ferroviario Luis Cereceda, con el no estuvo casado mucho tiempo y con quien tuvo 2 hijos: Ángel e Isabel. En 1949 se casa de nuevo con Luis Arce, con quien tiene 2 hijos: Carmen Luisa y Rosita Clara, la cual fallece en el tiempo en que Violeta viaja a Europa.

En la década del 50 comienza su labor de recopilación de tradiciones musicales, por lo que recorre diversos rincones del país desempolvando el antiguo y verdadero folclor chileno.

En 1954 viaja a Polonia a un Festival Juvenil, en donde obtiene gran éxito, éxito inédito para cualquier artista chileno. En 1964, en París, logra una marca histórica al convertirse en la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Museo de Louvre y es en este periodo en donde forja una firme relación con el musicólogo y antropólogo suizo Gilbert Favre, el gran amor de su vida y destinatario de sus más grandes composiciones de amor y desamor.

En 1965 Violeta regresa a chile y a fines de este año instala una gran carpa en la comuna de La Reina, con el plan de convertirla en un importante centro de cultura folclórica, pero este sueño no tuvo la respuesta motivadora que Violeta esperaba, ya que el publico no la apoyo y debido a esta indiferencia y el final de su relación con Gilbert favre, el cual se marcha a Bolivia en 1966, decide quitarse la vida a los 49 años, el 5 de febrero de 1967, dejando un legado de esfuerzo, sacrificio y música a Chile y el mundo.

Carrera Musical

Su carrera en el mundo de la música comenzó a los 9 años cuando aprendió a tocar guitarra y 3 años después teniendo canciones compuestas por ella.

En 1931 tras la muerte de su padre violeta se va a vivir a Santiago invitada por su hermano Ángel, donde se pretendía que estudiara en la Escuela Normal de Niñas pero desiste y se dedica a la música ya que era eso lo que a ella le interesaba, es así como comienza a cantar en bares, quintas de recreo y pequeñas salas de barrio junto a su hermana Hilda, en un dúo de música folclórica llamado ‘’Las Hermanas Parra’’.

En 1949 casada ya por segunda vez, edita sus primeros discos junto a su hermana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com