ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zor Juana Inez De La Cruz


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Juana de Asbaje y Ramírez nació en 1651 en San Miguel de Nepantla, México, en el seno de una familia pudiente, y murió en 1695 (el retrato que poseemos de Sor Juana Inés de la Cruz se pintó años después de su muerte). Desde niña mostró gran inclinación por el estudio. Ella misma nos cuenta cómo aprendió a leer:

"No había cumplido los tres años de mi edad cuando enviando mi madre a una hermana mía, mayor que yo, a que se enseñase a leer en una de las que llaman Amigas, me llevó a mí tras ella el cariño y la travesura; y viendo que la daban lección, me encendí yo de manera en el deseo de saber leer, que engañando, a mi parecer, a la maestra, la dije que mi madre ordenaba me diese lección [...]; y supe leer en tan breve tiempo, que ya sabía cuando lo supo mi madre, a quien la maestra lo ocultó por darle el gusto por entero y recibir el galardón por junto; y yo lo callé, creyendo que me azotarían por haberlo hecho sin orden. Aún vive la que me enseñó (Dios la guarde), y puede testificarlo."

Esta pasión por el estudio es una nota que define toda su vida y su deseo, como diría después, "de querer vivir sola; de no querer tener ocupación obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros." Por esta razón, aunque sirvió en la corte del Virrey Marqués de Mancera durante tres años (1664-1667), en 1667 deja las comodidades de la corte para ingresar en el convento de las Carmelitas en busca de un refugio que la permitiera dedicarse al estudio, aunque no satisfecha lo abandonó a los tres meses. En 1669 entró en el Convento de San Jerónimo, donde permaneció hasta su muerte, y adoptó el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, con el cual ha pasado a la historia literaria.

De sus escritos se desprende que no se hizo monja únicamente por convicción religiosa. Y esta es otra nota que define a Sor Juana Inés de la Cruz. Luchó contra las costumbres y leyes sociales que relegaban a la mujer al ámbito de la casa y a la ignorancia (en una época incluso consideró vestirse de hombre para poder asistir a la universidad). Frente a las opciones de matrimonio o convento prefirió esta última: "Entréme religiosa, porque aunque conocía que tenía el estado cosas (de las accesorias hablo, no de las formales), muchas repugnantes a mi genio, con todo, para la total negación que tenía al matrimonio, era lo menos desproporcionado y lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad que deseaba de mi salvación".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com